Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Multitudinario festejo por el 140º aniversario de Mar del Plata

Una multitud disfrutó del show musical en Playa Varese por el 140º aniversario de Mar del Plata, la ciudad fundada por Patricio Peralta Ramos el 10 de febrero de 1874, que tuvo una espléndida jornada de sol y 25 grados de temperatura.
La playas del principal destino turístico del país estuvieron colmadas y al caer la tarde se veía un interminable desfile de autos hacia el centro para ir a los recitales, cuyo programa incluye desde grupos circenses, cumbieros y de rock a la Orquesta Sinfónica Municipal, con un cierre de fuegos de artificio.

Por la mañana el intendente, Gustavo Pulti, entregó una ofrenda floral al pie del monumento de Peralta Ramos, ubicado en la céntrica Plaza Colón.

Participaron del acto el obispo de la Diócesis marplatense, monseñor Antonio Marino, funcionarios comunales, concejales, representantes de las Fuerzas Armadas y de organizaciones e instituciones, además del bisnieto del fundador de la ciudad, Guillermo Araoz Peralta Ramos.

En Playa Varese -centro sur de la ciudad-, actuaban desde la tarde el grupo circense Hazmereír, la Orquesta Sinfónica Municipal, Dios los Cría + invitados, Polo Román, Rondamón, Cabrío, Ana Magiar, Leopoldo Gaillour y la Orquesta Cumbia Grande, con un cierre por la noche de fuegos artificiales.

La historia de Mar del Plata se remonta a febrero de 1519, cuando el español Fernando de Magallanes bautizó "Punta de Arenas Gordas" a la actual Punta Mogotes.

Sir Francis Drake, un corsario inglés, explorador, comerciante de esclavos, político y vicealmirante de la Marina Real Británica, bautizó al Cabo Corrientes como "Cape Lobos", por la existencia de lobos marinos en sus playas, al pasar en su viaje alrededor del mundo realizado en 1578. Tres años después Juan de Garay la calificó como "muy galana costa".

En 1746 los religiosos José Cardiel y Tomás Falkner establecieron la reducción jesuítica "Nuestra Señora del Pilar del Volcán" junto a la "Laguna de las Cabrillas" -ahora Laguna de los Padres-, que debieron abandonar por la hostilidad de las tribus indígenas.

En 1857 un consorcio brasileño-portugués, cuyo representante era Coelho de Meyrelles, excónsul de Buenos Aires, adquirió tierras e instaló un saladero en la desembocadura del arroyo Las Chacras, cerca de la actual céntrica playa Punta Iglesia, inicio del primer núcleo poblacional que llamaron "Puerto de la Laguna de los Padres".

En 1860 Peralta Ramos compró esas tierras a Coelho de Meyrelles, se dedicó a desarrollar el área y en 1873 construyó la capilla que se llamó Santa Cecilia en honor a su esposa, Cecilia Robles.

Ese mismo año comenzó a pedir a la provincia que se reconozca formalmente a la población del Puerto de la Laguna de los Padres, para lo cual ofreció donar los terrenos necesarios donde instalar los edificios públicos, iglesias y cementerios.

El lugar fue reconocido el 10 de febrero de 1874 mediante la firma de un decreto del entonces gobernador bonaerense Mariano Acosta, y se le dio el nombre de Mar del Plata.

Algunos atribuyen este nombre a los vocablos indígenas "aiviñ inalco", que calificaban a la playa de "brillante" y de allí que se hablase de "Mar de Plata". Pero los historiadores no descartan la influencia del río de la Plata, en el sentido de "mar de la región del Plata" o "mar aledaño al río de la Plata".

Fuente: Télam

(Se ha leido 174 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024