Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Mundos que caben en un cuaderno, la belleza detrás del conflicto

Dolores Pruneda Paz

"Clínica de animales" es un libro objeto que recopila más de un centenar de trabajos del dibujante Alberto Abeliza, varios inéditos, que reflexionan sobre la convivencia en sociedad y muestran la belleza detrás del conflicto, asegura el autor.
La nueva publicación de Loco Rabia, un cuidado y pequeño volumen gráfico, suma así un nuevo nombre a la propuesta con que nació la editorial, dar a conocer obra de historietistas contemporáneos destacados, ya consagrados o independientes.

"Me encanta dibujar en chiquito -cuenta a Télam Abeliza-. Eso me permite trabajar ideas o dibujos complejos a diario y terminarlos a tiempo; y como también me gusta conservar los dibujos en los cuadernos donde nacen, por eso soy feliz mostrando mundos que caben en rectángulos de 15 por 21 centímetros".

Las "Clínicas de animales" que publicó en Contextos y La gaceta de Las Flores, su ciudad natal, aquí están retocadas, rehechas y alguna que otra es inédita, "si bien cada cuadrito representa una situación, una historia o una reflexión, el libro recopila una idea de mundo, mi deseo fue reflejar una sociedad compleja que vive, sufre, sueña y sigue sobreviviendo".

"Arcaico por temática y moderno en el planteo -reseña en el prólogo Alejandro Farías, uno de los fundadores de Loco Rabia-, este libro es un brillante y poético canto a favor de la naturaleza, una reivindicación del gran enigma y un vigoroso manifiesto contra tantos siglos de antropoformismo utilitario".

Mientras que "algunos animales funcionan como representaciones metafóricas del hombre y, por lo tanto, su gracia consiste en despertar una identificación con el lector. Otros, la mayoría, están en la vereda opuesta y forman la zona más nutritiva y filosófica del libro", anticipa Farías.

"En mis historietas no hay personajes fijos pero se repiten algunas constantes -explica Abeliza- como los pajaritos, que siempre son los más poéticos, los que hablan de la libertad, de los sueños, los más etéreos".

Las criaturas que habitan en la tierra, en cambio, "muestran preocupaciones terrenales; y los que viven en el fondo del mar son los filosóficos, existencialistas, los que se preocupan por lo que hay más allá de esta vida. Qué hay después o fuera de una sociedad donde inevitablemente entablamos relaciones insatisfactorias".

Ese mundo, reseña, "fue armándose entre hipótesis, interrogantes y reflexiones que toman como punto de partida el reino animal. Pero mis animalitos son bastante humanos".

En estas páginas, continúa, "hago hincapié en los problemas que se suscitan de vivir organizados en sociedad. Pongo foco en el conflicto y de allí sale el guión o la poesía, la palabra queriendo comunicar y la comunicación como intento de salvar alguna cosa".

El libro promete ser la primera parte de una trilogía en la que Abeliza ya está preparando la segunda parte: "La idea es llegar a hacer tres, dicho así parece un capricho más que una obra, pero por ahora permanece en mí ese deseo. Hacer, hacer y hacer y ver qué queda de todo eso".

Su trabajo sintetiza hechos complejos que se fueron depurando hasta dar lugar a los seres que pueblan este libro y representan el espíritu de su mundo, asegura: "Mis animalitos persiguen la felicidad a veces de manera racional, otras no tanto y otras simplemente de manera salvaje, como toda ser humano", concluye.

Los interesados en hallar más información sobre el autor y sus publicaciones pueden ingresar al sitio www.locorabia.com.ar o www.albertoabeliza.blogspot.com.ar.

Fuente: Télam

(Se ha leido 86 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024