Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

CAPITAL

Municipio y Provincia firmaron un convenio con la orden franciscana

El intendente Raúl Jalil, junto a la secretaria de Turismo de la Provincia, Natalia Ponferrada y miembros de la orden franciscana, concretaron anoche la firma del convenio marco mediante el cual se van a realizar intervenciones de mejoras conjuntas en la manzana franciscana.
(DIARIOC, 11/05/2012) De la firma participaron, además, el secretario de Turismo, Cultura y Deporte, Cristian Guillou, el secretario de la orden, Fernando La Pierre y el apoderado de la orden franciscana, Gustavo Adolfo García, entre otras autoridades comunales.

Las partes coincidieron en señalar que es necesario un relevamiento urgente del estado de conservación de la manzana, ya que actualmente solo existe un diagnóstico del templo. Hecho el relevamiento, Municipio y Provincia podrán avanzar en el proyecto de restauración.

Restauración

El proyecto de restauración prevé recuperar el claustro franciscano e incorporarlo al Museo Arqueológico y a la Iglesia de San Francisco.

La intención del municipio, además, es clasificar cada una de las piezas del museo y realizar un diagnóstico del estado de conservación de cada una, definiendo la vocación arqueológica del museo, y trasladando las piezas religiosas a otro espacio.

Autoridades provinciales y municipales recorrieron semanas atrás las instalaciones de la manzana junto a sacerdotes de la Orden Franciscana, a fin de relevar la situación del edificio y aunar criterios en torno al convenio de restauración.


Arquitectura Neocolonial

La iglesia y Convento de San Francisco, un edificio de alrededor de 300 años, se construyeron sobre planos de Luis Giorgi, autor de su vistosa fachada. El convento conserva como preciada reliquia la celda que ocupó Fray Mamerto Esquiú y durante muchos años, el templo mantuvo su corazón, preservado por una urna de cristal hasta que fuera sustraído en 2008. Al igual que la Catedral Basílica, el convento es considerado Monumento Histórico.

(Se ha leido 121 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024