Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

UNA MALA Y UNA BUENA

Municipios limitan agua por sequía en Córdoba y se anuncian lluvias

Municipios del noroeste de la provincia de Córdoba anunciaron un programa de cortes del suministro de agua ante la prolongada sequía que afecta a casi todo ese territorio, aunque hay alertas por fuertes lluvias en el norte y sudeste provincial.
(DIARIOC, 03/11/2009) Los municipios de Río Ceballos, Unquillo y Mendiolaza, situados sobre las Sierras Chicas, en el noroeste provincial, elaboraron un cronograma de cortes del suministro de agua a partir del miércoles y hasta el domingo, con lo cual disminuirán en un 40 por ciento la producción de las cooperativas proveedoras.

Un comunicado conjunto de los intendentes de las tres comunas destaca que se dispondrá un operativo especial con camiones cisterna que buscará asistir a escuelas, comedores, guarderías,
clínicas, hospitales, policía y reparticiones públicas.

Por su parte, el intendente de Villa Carlos Paz, Carlos Felpeto, declaró la emergencia hídrica, por lo que habrá fuertes multas para los que no utilicen el agua para consumo humano, es decir que está prohibido el uso para riego o lavado de autos.

La falta de agua en los tres municipios de las Sierras Chicas se debe a la bajante del dique La Quebrada que se ubica en 23 metros -cuando lo normal es que tenga 34- a causa de la falta de
lluvias.

En el caso de Villa Carlos Paz, que en el verano duplica su población de 65.000 habitantes, la Cooperativa encargada del servicio de agua potable alertó por la bajante del río San
Antonio, principal fuente de abastecimiento de la planta potabilizadora de Cuesta Blanca.

Por esta razón, el intendente, a través de un decreto declaró la emergencia hídrica y limitó el uso de agua sólo al consumo humano, pero ya en algunos barrios hay falta de presión y el agua potable no sube por las cañerías.

En Cosquín, el intendente Marcelo Villanueva advirtió que si en cinco días no llueve, la capital nacional de folclore se quedará sin agua ya que el río Yuspe transporta en su cauce un hilo de agua casi invisible.

Ante este panorama, Villanueva evaluaba hoy la programación de cortes diarios y la asistencia a través de camiones cisternas.

En tanto el lago San Roque, principal proveedor de agua de la ciudad de Córdoba y alrededores, presentaba hoy una bajante de casi siete metros de su capacidad máxima de embalse, de 35,30
metros y ya algunos sectores se habían convertido en una gran pradera, en particular en la zona cercana al centro de Carlos Paz.

El lago San Roque es el principal abastecedor de agua para la ciudad de Córdoba, pero pese a su bajante, no se aplicarán cortes en el suministro a la población, aunque sí multas a quien la derroche.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para hoy lluvias en la ciudad de Córdoba y un paulatino ingreso de humedad en los próximos días desde el este provincial, que irá
paulatinamente cubriendo la provincia, lo que se traduciría en fuertes precipitaciones.

Mientras que en la mayor parte del territorio cordobés se sufren los efectos de la escasez de lluvias, en el sudeste y norte de Córdoba rige un alerta por fuertes precipitaciones a partir de esta noche.

"La presencia de un centro anticiclónico desde el viernes pasado en el norte del país impide que el frente de tormenta que afecta al sudeste de Córdoba se traslade a toda la provincia", dijo a Télam María de los Milagros, del sector análisis climático del SMN.

{adr}La experta destacó que la sequía de Córdoba "viene desde el semestre que va de octubre del 2008 a marzo del 2009, que es el período de lluvias estacionales en la provincia, las cuales no se
produjeron en la medida de lo esperable, entre otros motivos por la influencia de la corriente de La Niña".

"Esto trajo aparejado un déficit anual de lluvias del orden de los 300 milímetros en los alrededores de la ciudad de Córdoba, mientras que en la zona de Villa María cayeron en lo que del año 290 milímetros cuando tendrían que haber precipitado 640, una baja de entre un 40 y un 60%", subrayó la pronosticadora.

En tanto, si se toma sólo el mes de octubre, cayeron 9 milímetros de un promedio de casi 70 para ese mes, mientras que en noviembre el promedio de lluvias es de 90,7 milímetros.

Aseguró que "de acuerdo a los niveles de ingreso de humedad entre noviembre y enero del 2010 debería comenzar a llover en la provincia en valores superiores a los normales".

Fuente/ 26noticias.com.ar

(Se ha leido 1528 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024