Buscar:

El famoso pediatra

Murió Mario Socolinsky

El médico televisivo estaba internado en grave estado en Jujuy. Su muerte se produjo como consecuencia de una fuerte neumonía a la que se sumaron inconvenientes cardíacos.
El conocido médico televisivo Mario Socolinsky falleció ayer, a los 65 años, en la ciudad de San Salvador de Jujuy, como consecuencia de una fuerte neumonía a la que se sumaron inconvenientes cardíacos.

La dirección de la Clínica del Rosario, donde Socolinsky fue internado el 9 de junio, informó del fallecimiento del pediatra, a las 13.30, como consecuencia de un paro cardíaco, tras 17 días de internación.

Según los partes médicos de su internación, Socolinsky padecía una "progresión de enfermedad pulmonar, neumonía obstructiva crónica, sobreinfectado con neumonía bilateral y presentaba arritmia cardíaca e hipertensión pulmonar".

A eso se agregaba que Socolonsky fumó toda su vida y ese hábito no pudo abandonarlo jamás, pese a los distintos esfuerzos que realizó.

El creador del programa "La salud de nuestros hijos" estaba conduciendo uno dedicado a la salud de la familia por el Canal 4 de cable local, producido por la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, por lo que Socolisnky viajaba todas las semanas hasta la capital provincial.

Debido a ese vínculo, los restos del médico -nacido el 12 de febrero de 1942 en la Capital Federal- serán velados en el Salón de los Intendentes de la Municipalidad jujeña.

A las 16 de mañana, el cuerpo de Socolinsky será trasladado hasta la ciudad de Buenos Aires, donde sus allegados determinarán el lugar de la inhumación, según indicó a Télam Juan Pablo Robusci, asistente del médico por más de cuatro décadas.

El año pasado, Socolinsky cumplió 40 años en la TV, ya que su primera intervención fue en 1966, aunque recién en 1977 lanzó su ciclo "La salud de nuestros hijos".

En ese tiempo, Socolinsky pasó de columnista a conductor, referencia famosa para las mamás, aunque tuvo un traspié que lo sacó del aire hace 4 años.

Socolinsky nació en Villa Crespo, en el seno de una familia humilde y, como dijo en una oportunidad a Télam, se enorgullecía de haber realizado todos sus estudios -"desde primero inferior" hasta que se recibió de médico pediatra-, en la educación estatal.

Por problemas bronquiales, Socolinsky no salía a jugar a la calle y sus padres intentaron "socializarlo" en una escuela primaria, donde a los cuatro años fue oyente en primer grado inferior e ingresó a primero con cinco.

Esa precocidad le hizo rendir el examen de ingreso a la Facultad de Medicina a los quince años, época en que daba conciertos de piano y tenía alumnos.

Sin profesionales en su familia, dio el examen de ingreso a Medicina, en el que "de 500 quedamos 42; entré a los quince y me recibí a los veitinuno", según recordó el médico en aquella entrevista con esta agencia.

En 1966 comenzó su participación en un microprograma de Canal 9, "Mujeres siglo XX", conducido por Maricarmen y Elsa San Martín. El primer bebé al que atendió al aire se llamaba David, que en su primera salida hizo pis.

Su carrera profesional continuó en "Panorama hogareño", junto a Nelly Raymond, "Mujeres en acción", donde debutó como conductor, "Buenos días, mucho gusto", "Buenas tardes, mucho gusto", "Todos nosotros", con Laura Escalada, y "Matinée", con Andrés Percivale, Valentina, Rosemarie y Juan Alberto Mateyko, entre otros.

"Los informes especiales del doctor Socolinsky", donde se trataban problemas infantiles de toda índole, le significó altos puntajes de rating y los premios Santa Clara de Asís y Cruz de Plata Esquiú.

El 4 de julio de 1977, en una época muy difícil, lo llamó el interventor de Canal 9 para el programa, "La salud de nuestros hijos", al mediodía, donde Socolinsky quería "captar a los papás".

Luego pasó a ATC, donde consiguió seis premios ‘Martín Fierro’, hasta que la denuncia de un programa de investigaciones lo puso en la picota, por lo que el ciclo fue levantado.

En marzo de 2003, la intevención del canal estatal sacó del aire a "La salud de nuestros hijos", luego de que el programa "Punto.doc" denunciara que una falsa médica se transformó en columnista del programa de Socolinsky, como gastroenteróloga, luego del pago de 1.000 pesos para salir al aire.

Durante la filmación realizada con cámara oculta se vio cómo el productor del programa, Facundo Marín, cobró 1.000 pesos por emisión a una supuesta médica para que se integrara al ciclo en calidad de panelista.

La falsa médica, en realidad una productora periodística de "Punto.doc", apareció luego en uno de los envíos de "La salud de nuestros hijos", haciéndose pasar por gastroenteróloga, dando consejos falsos a los televidentes que llamaban y llegando al absurdo de inventar un supuesto "virus del estrés", ante el asentimiento de Socolinsky.

Socolinsky presentó denuncias en lo penal y en lo civil contra la falsa médica y esperaba un fallo de la justicia que demostrara que fue víctima de una "cama".

Fuente: Télam

(Se ha leido 379 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017