Catamarca
Martes 16 de Abril de 2024
Buscar:

CULTURA

Murió el escritor Leónidas Lamborghini

El poeta falleció hoy a los 82 años y fue una de las figuras más singulares del siglo XX con una obra caracterizada por una fuerte impronta paródica, que ejerció una gran influencia en América Latina.
(DIARIOC, 16/11/2009)"Fue un escritor de variaciones sutiles, que revisó con estiletes agudos y espíritu socarrón textos fundamentales de la política argentina", sintetizaron voceros de la Biblioteca Nacional, donde esta noche serán velados sus restos para ser exhumados mañana a las 16 en el Cementerio de la Chacarita.

Lamborghini recuperó la poesía gauchesca, al descubrir una fuerza revulsiva a través de la risa, utilizada como lo haría un bufón para burlarse y poner en evidencia lo más profundo que oculta el alma humana por medio de una escritura sometida a sucesivas condensaciones y agregados.

El bardo puso en marcha un dispositivo singular a partir de esta tradición literaria para producir una serie de documentos perturbadores y contemporáneos, que enlazan ambas épocas.

Leónidas Lamborghini nació en Buenos Aires el 10 de enero de 1927. Publicó los libros de poemas "El saboteador arrepentido", "La canción de Buenos Aires", "El solicitante descolocado", "Partitas", "El Ruiseñor", "Circus" y "Verme".

También, 11 reescrituras de Discépolo, "Odiseo confinado", "Las reescrituras", "El jardín de los poetas", "Personaje en penthouse", "Carroña última forma", "Mirad hacia Domsaar", "La risa canalla" (o la moral del bufón).

Es autor además de las novelas "Un amor como pocos", "La experiencia de la vida" y "Trento", y de la obra de teatro "Perón en Caracas". Varios libros suyos todavía permanecen inéditos.

En 1991 recibió el premio Leopoldo Marechal por el conjunto de su obra.


Fuente: Telam

(Se ha leido 159 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024