Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Murió el escritor estadounidense J. D. Salinger

El escritor estadounidense J. D. Salinger, autor de la emblemática novela "El guardián entre el centeno" -un clásico de la literatura moderna- murió a los 91 años en New Hampshire, según publicó el diario The New York Times, a través de un comunicado remitido por el propio hijo del autor.
(DIARIOC, 28/01/2010) El escritor estadounidense J. D. Salinger, autor de la emblemática novela "El guardián entre el centeno" (también traducida como "El cazador oculto") -un clásico de la literatura moderna- murió ayer a los 91 años en su casa de New Hampshire, donde había pasado recluido los últimos 50 años de su vida.

La noticia recorrió sitios y portales del mundo entero, luego de que se publicara en la portada del The New York Times, a través de un comunicado remitido por el propio hijo del autor y difundido por su representante literario.

El escritor nacido en Nueva York en 1919 y creador del mítico personaje Holden Caufield murió por causas naturales -informaron en el comunicado-en su casa de Cornish, en donde vivía totalmente recluido, sin publicar ni dar entrevistas, aunque si seguía escribiendo.

"The Catcher in the Rye" (1951), título original de su novela más famosa, que según el país de publicación se llamó "El guardián entre el centeno" o "El cazador oculto", dio vida a uno de los personajes más inmortales de la literatura moderna, el adolescente, rebelde y atormentado Holden Caulfield.

El libro escandalizó a la sociedad estadounidense de entonces, aferrada a los valores del "american way of life" o "sueño americano” con la aparición de un personaje adolescente que hablaba sin reparos de la hipocresía social, el sexo, el alcohol, las drogas y la prostitución.

En la actualidad, se venden cada año unos 250.000 ejemplares de "El guardián entre el centeno”, aunque sus seguidores suelen fanatizarse con toda su breve obra, que incluye también "Nueve cuentos", "Franny y Zooey" y "Levantad, carpinteros, la viga del tejado y Seymour: una introducción".

"Me gusta escribir. Amo escribir pero escribo sólo para mí mismo y para mi placerq", dijo Jerome Davi Salinger en 1974 en una excepcional entrevista que había concedido de manera telefónica al New York Times, ya dedicado a su reclusión voluntaria.

Durante toda su vida, Salinger se dedicó con empeño y un halo de misterio a ocultar su vida privada, al punto de que fue famoso el episodio en que un grupo de admiradores se acercó a su casa en el medio del bosque y el autor salió a recibirlos con un arma en la mano, al igual que a todas las visitas indeseadas.

Otro dato que sin dudas acrecentó su reclusión y que cobró nivel de leyenda urbana, fue el hecho de que Mark Chapman, el asesino de John Lennon, llevaba en 1980 una copia de `El guardián entre el centeno` cuando fue arrestado y una vez en prisión, no dejaba de recomendar ese libro para encontrar la explicación a lo que había hecho.

Hijo de un judío próspero importador de quesos kosher y de una escocesa-irlandesa convertida al judaísmo, Salinger creció en un departamento de Park Avenue, en Manhattan, estudió durante tres años en la Academia Militar de Valley Forge y en 1939, poco antes de que lo enviara el Ejército a la guerra, tomó una clase sobre cuentos cortos en la Universidad de Columbia.

Como soldado de infantería, participó en el desembarco aliado en Normandía, en 1944, y durante sus primeros meses en Europa se las arregló para escribir cuentos.

En 1945, el escritor contrajo matrimonio con una médica francesa de nombre Sylvia, de la cual se divorció, mientras que en 1955 se volvió a casar esta vez con Claire Douglas, unión que finalizó también en divorcio en 1967.

Los comienzos literarios del autor estuvieron marcados por las publicaciones de sus primeras historias cortas en revistas como Story, Saturday Evening Post, Esquire y The New Yorke en la década de 1940.

Durante la década del 80, Salinger se enredó en una prolongada batalla judicial con el escritor Ian Hamilton quien, para la publicación de una biografía, usó material epistolar del propio Salinger.

Años más tarde, los medios de comunicación volvieron a posar su atención sobre el huraño autor, cuando su hija Margaret Salinger publicó un libro de memorias, tras lo cual su padre -según los rumores- dejó de dirigirle la palabra.

Del hermético autor se conocen unas pocas fotografías de su juventud, y una única más reciente que el fotógrafo Paul Adam le tomó a la salida de un supermercado, donde se lo veía notoriamente avejentado.

Fuente. Télam.com.ar

(Se ha leido 100 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024