Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

SANTIAGO DEL ESTERO - H. INDEPENDENCIA

Murió otro paciente sospechoso de gripe A en Santiago

Se trata de un hombre de 39 años que estaba internado en el hospital Independencia. Desde el Ministerio de Salud dijeron que se está investigando este tipo de decesos, pero todavía no hay datos oficiales y que no se puede conocer con exactitud cuántos enfermos hay en Santiago. Ya no hay camas en los centros privados.
(DIARIOC, 08/07/2009) Un hombre de 39 años que era paciente sospechoso de gripe A falleció ayer por la mañana en el hospital Independencia, donde llevaba varios días internado de gravedad. Este fallecimiento se suma al de otros pacientes cuyas muertes estarían vinculadas con la gripe A, aunque ninguno ha recibido todavía los resultados de los análisis que se realizan en el Instituto Malbrán.
Ayer, el ministro de Salud, Luis César Martínez, brindó su conferencia de prensa semanal y confirmó que se están investigando varios decesos de este tipo, pero que aún es prematuro afirmar si fue la influenza A la que les ha causado la muerte. Martínez dijo, en este sentido, que aún no se pude dar un número oficial de casos de este tipo, y también admitió que tampoco puede saberse con total exactitud cuántos enfermos hay en la provincia que efectivamente tengan el virus.
“Muchas veces estamos yendo por detrás del número y no podemos decir que existen nada más que estas personas que informamos en los partes oficiales – señaló el ministro – hay muchas personas que no tienen síntomas, o que tienen nada más que tos y entonces ni siquiera consultan. Entonces no podemos decir ésta es la cantidad de gente que tiene el virus. Lo que sabemos es la gente que llega desde las clínicas, los hospitales y desde los consultorios privados”.
Por otra parte, Martínez dijo que también “hay errores humanos” y recordó que “a Santiago llegó desde Nación un par de muestras de dos personas a los que se les ha hecho dos veces, por equivocación”.
Al ser consultado por el caso de los pacientes fallecidos que podrían estar vinculados con la pandemia, dijo que “no en todos los casos se informa” cuando muere un paciente que era sospechoso de tener el virus, y que “hoy por hoy hay que esperar a lo que informe el instituto Malbrán”.
Por el momento, “se está haciendo un análisis con los distintos hospitales y con la gente del Registro Civil para ver cuál es el estado de esas defunciones y si tienen una relación o no con la gripe A”, remarcó el ministro Martínez.
Estrategia
El ministro dijo que, más allá de las precisiones en los números y de los resultados que puedan llegar del Instituto Malbrán, “se le va a aplicar el tratamiento de gripe A a toda persona que tenga la sintomatología dentro de las 48 horas y va a estar prescripta por los médicos”. En este mismo sentido, pidió a la gente “que no se automediquen, y que consulten, porque hay muchas personas que se dejan estar, no van al médico y ahí se complican”.
Asimismo, señaló que en este momento los hisopados para confirmar si los enfermos tienen una gripe estacional o una gripe A se harán “solamente a los pacientes que tengan insuficiencia respiratoria aguda o que estén internados de gravedad”.
Con el resto de los pacientes dijo: “No es necesario hacerlo, porque ya sabemos que el virus está circulando, y estamos en una etapa de mitigación”.



El ministro Martínez se refirió a los casos de dos niños que fallecieron en el Cepsi con influenza. Dijo: “Esas muestras se han enviado al Malbrán para certificar si han sido por este virus o no, y ahí vamos a saber realmente qué les ha causado la muerte”.

En Santiago, la franja etaria de mayor tasa de ataque es la que va de los 5 a 19 años. Por ello se decidieron suspender las clases, y las autoridades sanitarias dijeron que esto tuvo su impacto inmediato en la reducción del número de consultas en el hospital de niños.

Fuente/ elliberal.com.ar

(Se ha leido 113 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024