Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Murió uno de los más grandes historiadores argentinos

contemporaneos

Buenos Aires, 27 de abril (Télam).- Enrique Tandeter, uno de los más grandes historiadores contemporáneos argentinos especializado en la época colonial en América latina, y un innovador en el pensamiento histórico, murió en Buenos Aires a raíz de una enfermedad terminal, se informó este martes. 12:01
contemporaneos
Buenos Aires, 27 de abril (Télam).- Enrique Tandeter, uno de los más grandes historiadores contemporáneos argentinos especializado en la época colonial en América latina, y un innovador en el pensamiento histórico, murió en Buenos Aires a raíz de una enfermedad terminal, se informó este martes. 12:01  


(Se ha leido 1451 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Comentarios de nuestros lectores: (3)
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan.
...
Por: ABEL... el 09-09-2009 a las 18:26
SIMON...   (aguardando la aprobación del moderador)
...
Por: ABEL... el 09-09-2009 a las 18:26
SIMON...   (aguardando la aprobación del moderador)
MUERE HAIM BEINART
Por: ABEL REYES TELLEZ el 17-02-2010 a las 17:59
MUERE HAIM BEINART. HISTORIADOR ISRAELI

- El historiador israelí­ Haim Beinart, uno de los mayores expertos en la historia de los judí­os españoles y del mundo

Nacido en 1917 en Poskow, Rusia, Beinart dedicó su vida a investigar la historia de los judí­os españoles y su expulsión de la pení­nsula ibérica en la Edad Media, una temática que ocupó casi la totalidad de las más de trescientas publicaciones que escribió.

Desde el año 1951, fecha en que llegó al Archivo Histórico Nacional con una beca de la Universidad Hebrea de Jerusalén, el historiador israelí­ Haim Beinart trabaja, sobre la historia de los judí­os españoles. Siguiendo los pasos de su maestro, Yitzhak Baer, padre de la historiografí­a sobre la España judí­a, este hebreo nacido en la ciudad rusa de Poskow, que logró salvarse del holocausto nazi, de mirada inteligente y trato afectivo, ha dedicado su vida a la investigación de los judí­os y conversos hispanos durante la edad media, época en la que alcanzaron su máximo esplendor.

Beinart ha sido reconocido por los historiadores y congresistas asistentes- como la máxima autoridad cientí­fica en la materia. Este incansable y vital profesor es una viva expresión de apasionamiento y lucidez en el estudio de la historia. Precisamente en la ciudad sede del congreso, Beinart ha centrado buena parte de sus investigaciones sobre los procesos inquisitoriales contra los judí­os entre 1483 y 1485, años en los que el Tribunal del Santo Oficio residió en esta capital manchega, hasta su posterior traslado a Toledo.Hoy tenemos una herencia cultural muy importante, como son las primeras moaxajas o jarchas” -poemas en romance- una de los cuales, original de Judah Leví­, del 1085, es recitada de memoria por Beinart. “La importancia de la literatura judí­a, los trabajos en la Escuela de Traductores de Toledo, primero traduciendo del árabe al latí­n y después al romance español, las aportaciones en el comercio y el papel que jugaron como recaudadores y arrendadores de impuestos, son las huellas más apreciables de la presencia judí­a en la historia de España” para el profesor Beinart.

Profesor emérito de la Universidad Hebrea de Jerusalén desde 1988, dirigió en ese centro el Instituto de Estudios Judí­os. También llevó la editorial universitaria Magnes Press durante doce años y ostentó otros cargos de relevancia como el de decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Ben Gurión.Tuvo una amplia trayectoria internacional, durante la que ejerció como profesor visitante en universidades de Berna, Londres, Lucerna y Princeton, y en 1989 fue nombrado doctor “honoris causa” por la Universidad Complutense de Madrid.En 1981 fue elegido miembro de la Academia de Israel para las Ciencias y las Humanidades y, a lo largo de su extensa carrera, recibió múltiples galardones, como el Premio Israel para la Historia Judí­a (1992), el premio Wiznitzer para el mejor libro sobre Historia Judí­a (1981), el premio Rothschild a la investigación, y el galardón de las Tres Culturas (Córdoba,1986).

HAIM BEINART Fue uno de los historiadores que más profunda y minuciosamente ha investigado ese tema apasionante que sigue despertando interés histórico: la Inquisición española. Sus diversos libros y sus numerosí­simos trabajos publicados sobre el tema, a través de muchos años, se convirtio en una autoridad sobresaliente y mundialmente reconocida en esta especialidad.HAIM BENART YA TIENE UN LUGAR EN LA HISTORIA UNIBERSAL.

ABEL REYES TELLEZ
PRESIDENTE NACIONAL
PARTIDO SOCIAL CRISTIANO NICARAGUENSE PSC
HISTORIADOR
TELFAX: 505 22493460
EMAIL: [email protected]
MANAGUA NICARAGUA



Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024