Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Museos en el verano, aire fresco y bocanadas de arte en la Ciudad

La oferta cultural que ya pusieron en marcha los espacios porteños para el verano abarca propuestas multidisciplinarias que incluyen fotografía, retrospectivas, arte, archivos develados, talleres y conciertos, con el acento puesto en las visitas interactivas y el objetivo de posicionar al arte como una alternativa para mitigar el calor.
Si bien el turismo desembarca por las calles porteñas, también la ausencia de muchos habitantes hace que la ciudad se torne más amable y la visita a los museos se vuelva más apacible. Con esta premisa, muchos espacios idearon recorridos guiados, algunos inauguraron muestras y otros organizaron para este inicio de 2014 actividades lúdicas y musicales.

En materia de retrospectivas, el Museo Nacional de Bellas Artes (avenida Del Libertador 1473) invita a la muestra de retratos y pinturas de Enrique de Larrañaga (1900-1956), un artista central en el arte argentino de la primera mitad del siglo XX que fue rescatado luego del sabotaje emprendido por la oleada antiperonista de la década del cincuenta.

Con un enfoque más actual, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA-avenida San Juan 350) presenta desde el 5 de febrero la primera gran retrospectiva de Sebastián Gordín, con su vasta producción de pinturas-maquetas y maquetas escultóricas con escenas afectivas de la vida cotidiana porteña que se pueden espiar a través de una mirilla.

Sin dejar de perderse el mural de Antonio Berni, el único fresco de temática indigenista que se conserva del gran maestro argentino en el Malba (Figueroa Alcorta 3415) se pueden realizar este verano visitas participativas para toda la familia por las exposiciones de Elba Bairon y Liliana Porter.

Los recorridos por las obras más nuevas de la colección del museo funcionarán de disparadores para descubrir los curiosos materiales que utilizan los artistas a través de talleres para que los adolescentes conozcan los procesos de creación del arte contemporáneo (jueves 23 y 30 de enero a las 17).

En ese sentido y, como parte de la exhibición "Encuentros/ Tensiones", habrá dos recitales como el de Leo García previsto para el martes 28 de enero y otro de Axel Krygier, para el 10 de febrero.

Todos los domingos de enero y febrero en el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (MACBA-avenida San Juan 328) se realizarán talleres de arte que trabajarán sobre la construcción de los espacios, el uso de materiales cotidianos y el conocimiento de las técnicas utilizadas por los artistas.

Allí, durante la temporada estival se desarrollarán los "Recorridos dialogados" (de miércoles a lunes a las 17) sobre la exhibición "Geometría al límite", con obras de artistas como Juan José Cambre, Lucio Dorr, Guillermo Kuitca, Karina Peisajovich, Pablo Siquier, Leila Tchopp, Mariano Vilela y Carola Zech.

Una de las muestras más visitadas del 2013 fue la del artista australiano Ron Mueck en Proa, que recaló por primera vez en Sudamérica con nueve de sus obras que representan la figura humana de un modo realista y para fortuna de los que se quedan en la ciudad se podrá ver hasta el 23 de febrero en Pedro de Mendoza 1929, en el barrio de La Boca.

Otra de las noticias, es que la exposición del argentino Jack Vanarsky en Proa se extendió hasta el 19 de enero. Además, durante el verano funcionará el Centro Cultural Nómade, una serie de talleres, juegos, y actividades lúdicas en la vereda del museo para estimular la creatividad y la reflexión de grandes y chicos, integrando cultura y medio ambiente.

Si de ecología se trata, en la sala 9 del Centro Cultural Recoleta (Junín 1930) se puede visitar hasta el 16 de febrero "Calentamiento Global" de Ernesto Bertani, una representación del planeta Tierra, formado por cientos de estos módulos unidos entre sí, que se derriten y deforman a causa del calentamiento global, agravado por el sistema económico internacional.

Imperdible es el homenaje a la vida y obra de Leonardo Favio en la Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985) con textos, material de archivos, fotografías, testimonios, películas y audiovisuales especialmente realizados para la muestra. Se puede recorrer hasta el 15 de marzo, de martes a domingo y feriados, de 15 a 21.

Otra exhibición que no se puede dejar de ver es "Archivo Bolaño. 1977-2003", una exposición, de carácter documental, sobre la obra que el escritor chileno Roberto Bolaño desarrolló en España durante casi tres décadas: objetos, testimonios, diarios de vida y manuscritos con acotaciones y dibujos del autor de "Los detectives salvajes" se pueden ver hasta el 16 de febrero en el Recoleta, donde el 16 de febrero llegará la magia de Fuerza Bruta.

"Argentina Lisérgica. Visiones Psicodélicas en la Colección del Museo de Arte Moderno" seguirá hasta mediados de 2014 con un recorrido por la iconografía y los escenarios de época de los desbordados sesentas y los intensificados setentas.

También en el MAMBA y hasta el 26 de enero, se exhibe "Container", de Jorge Macchi y la recientemente inaugurada "Último recursos", de Luis Terán, con obras que fueron realizadas allí mismo, ya que el artista trasladó su taller para crear esculturas modernas con recursos formales y conceptuales de la contemporaneidad.

En cuanto a fotografía, se expone hasta el 28 de febrero "Madre. 1983-2013. 30 años de democracia", en el MNBA, un homenaje de 40 retratos y 20 fotografías de Marcos Adandía a las Madres de Playo. Y también está "Retratos", de Oscar Balducci, con imágenes de personalidades de la cultura nacional realizados entre 1962 y 2010 por este genial fotógrafo y dramaturgo. Hasta el 31 de enero, en el Palais de Glace (Posadas 1725).

Espacios gratuitos y muy accesibles con muestras son siempre una buena opción para transitar el verano porteño y disfrutar de nuevos enfoques sobre el arte, alucinar con esculturas distintas y apreciar antiguas obras e historias que se rescatan para remover la mirada actual. Un respiro del calor y una buena bocanada de arte.

Fuente: Télam

(Se ha leido 223 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024