Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Música y actividades culturales para defender la escuela pública porteña en la ex Esma

Un festival de música y actividades culturales convocado por la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTERA) reivindicó en el ex predio de la Esma la lucha de este año "porque el macrismo no pudo avanzar contra la educación pública como pretendía", como aseguró el secretario general del gremio, Eduardo López.
"Estamos contentos porque, más allá de las políticas macristas, la escuela pública siguió enseñando, resistiendo, construyendo y soñando", señaló López a Télam durante el cierre de la campaña "Pública, la escuela de tod s", que contó con la presencia de familias y organizaciones sociales.

En este sentido, recordó que la justicia resolvió que seis docentes que habían sido echados por realizar una obra de teatro crítica a la gestión fueran restituidos a sus puestos y que se dejara sin efecto "el 0-800 que se pretendía implementar para denunciar la intromisión política en las escuelas, lo que es inconstitucional".

El dirigente gremial recordó que "también por acción de la justicia, el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, se tuvo que sentar a dialogar con los chicos que reclamaban participación en el debate por el cambio de currícula".

"Por supuesto, hay que seguir: hay que mejorar las currículas y la calidad educativa, hay que invertir más, hay que re-descubrirnos para descolonizarnos; pero nosotros pensamos que la mejor política contra el macrismo es educar con calidad en las escuelas públicas, gratuitas e igualitarias", reivindicó.

El dirigente anticipó que, como en 2013, se cumplen 30 años desde el fin de la dictadura, conmemorarán "ese aniversario haciendo actividades en todas las escuelas porteñas, poniendo en valor lo que ha resuelto el pueblo argentino que es libertad, paz y democracia".

Por su parte, Mariano Denegris, secretario de prensa de UTE, recordó que la campaña "Pública, la escuela de tod s" se lanzó el 20 de junio de este año con el objetivo de "poner en valor la escuela deteriorada sistemáticamente por el gobierno de Macri, no sólo en lo material, a través de la quita de presupuesto, sino también en lo simbólico".

"Este ataque fue haciendo que algunos sectores de la clase media dejaran de ver en la escuela pública un espacio con igualdad de oportunidades, de progreso y de posibilidad de desarrollarse de sus hijos", señaló Denegris.

En ese sentido, explicó que "más allá de la lucha por más presupuesto educativo, para que haya más y mejor infraestructura, decidimos incorporar también la muestra de todo lo que hace la escuela pública para darle el valor que tiene y se merece".

El festival, que se realizó en donde funcionó el centro clandestino de detención de la ESMA, comenzó alrededor de las 15 con actividades para los más chicos quienes realizaron juegos de pelota, pintaron y bailaron al compás del grupo de capoeira de una escuela del barrio porteño de Bajo Flores.

Durante toda la jornada funcionó, además, una radio abierta, hubo muestras de los trabajos de los estudiantes y se realizaron talleres de diversos tipos.

Presente en el encuentro, René Sosa, miembro de la organización social "Cosechando Sueños", de Ciudad Oculta, sostuvo que "la escuela pública en nuestros barrios es básica porque somos los que más sufrimos los problemas como, por ejemplo, que no hay vacantes".

"La gente habla mucho de la inseguridad, nosotros ahora tenemos una nueva policía pero lo que siempre decimos es que si eso no va de la mano de la educación, la cultura y el trabajo, el problema no se va a solucionar".

Además de UTE, el festival fue convocado por Espacio por la Memoria y los Derechos Humanos Ex ESMA, el Ministerio de Educación -presente a través del canal Paka-Paka, y la Secretaría de Cultura de la Nación.

"Nos pareció muy atinada la propuesta de UTE de hacer el cierre de la campaña en este lugar porque se trata de un espacio para la memoria, pero también para la defensa de los derechos humanos, y hacer una actividad en defensa de la escuela pública es un derecho fundamental", explicó Amy Rice Cabrera, del Espacio por la Memoria.

Después de las 18 se presentaron "La Banda de las Corbatas" y "Choque Urbano", el número más esperado por los adolescentes, aunque los más pequeños tampoco se privaron de bailar ni de sacarse fotos con los muñecos de la serie Zamba.

"Si bien la actividad de hoy es un cierre del año, la campaña va a seguir porque tenemos que seguir en la defensa de una educación que además de ser la escuela de la diversidad es la escuela de los derechos humanos", dijo Denegris.

Fuente: Télam

(Se ha leido 104 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024