Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

Nace la fototeca latinoamericana dedicada a la fotografía

Una colección de 250 fotografías de arte latinoamericano de los últimos quince años conforman el acervo de la naciente FOLA (Fototeca Latinoamericana), una espacio inédito para esta disciplina, regenteado por Gastón Deleau, que se inaugura el jueves a las 19 en Godoy Cruz 2620, con tres exposiciones temporales.
"Fola es el primer museo en América latina dedicado exclusivamente a la fotografía latinoamericana contemporánea. Queremos que sea la casa de los fotógrafos, que sea referente latinoamericano en la disciplina", cuenta a la agencia Télam Gastón Deleau, director del flamante espacio y apasionado de la fotografía, sobre su primer proyecto en solitario luego de haber catapultado desde Arte al Día grandes eventos como Gallery Nights, Buenos Aires Photo, Impact Art y la Semana del Arte.

La idea es invitar a exponer a distintos fotógrafos de la región, consagrados y emergentes, pero también exhibir de manera rotativa las distintas obras que integran la colección (obras de 80 artistas de doce países), con nombres destacados como Hugo Aveta, Horacio Coppola, Nicola Costantino, Sameer Makarius, SUB Cooperativa de Fotógrafos y muchos más.

Fola está ubicado en un galpón de 1200 metros cuadrados, ubicado en Distrito Arcos, en el barrio de Palermo, que busca acercar la fotografía a todos los públicos y que cuenta con tres salas de exhibición -de mayor a menor-, un auditorio y una tienda de libros de artistas, ediciones especiales y objetos vinculados a la fotografía.

Para la presentación en sociedad de este nuevo espacio, el público podrá recorrer tres exposiciones inaugurales, donde se destaca "Este es mi lugar", un recorte atractivo y elocuente de las distintas técnicas y texturas que hacen a la fotografía contemporánea de la región, con la curaduría por cuenta del prestigioso Rodrigo Alonso.

Son más de 60 imágenes que incluyen nombres tan diversos como la colombiana Doris Salcedo o el argentino Marcos López, y que "se anclan en cuatro ejes temáticos, todos encerrados en la reflexión acerca de qué es la fotografía latinoamericana hoy, cuáles son sus rumbos", según detalla a Télam Rodrigo Alonso: "Cuatro ejes ligados al paisaje urbano, la gente, la intimidad y lo cotidiano".

"El término Fotografía Latinoamericana tuvo que atravesar por todo tipo de cuestionamientos. Sin embargo, estos no fueron menores a los que sufrió el propio concepto de fotografía, en particular, en relación con su imperativo de registrar "la realidad", se puede leer en el texto curatorial de Alonso.

El recorrido incluye nombres clave como Arturo Aguiar, Eduardo Carrera, Alberto Goldenstein, Ignacio Iasparra, Adriana Lestido, Alejandro Kuropatwa, Matilde Marín, Jorge Miño, Esteban Pastorino, Liliana Porter, Pablo Ziccarello, Vik Muniz, Alfredo Jaar, y otros.

Luego, en la segunda sala, el espectador se encontrará una bellísima exposición de fotografías de Frida Kahlo y Diego Rivera, "La vida relatada con el ojo", de Leo Matiz, retratados en la intimidad de su casa de Coyoacán de los años 40, rodeados de sus flores y plantas, la célebre Casa Azul.

Leo Matiz (1917-998) fue testigo presencial de esos años y logró imágenes magnéticas de Frida distendida, acostada en el césped, rodeada de sus amigos, fumando, bebiendo de una botella, o comprando telas a un vendedor ambulante.

Por último una pequeña sala expositiva contiene una muestra de artistas peruanos pertenecientes a la colección Fola, "Proyecto Perú".

El auditorio, además, será sede a partir de marzo próximo de un programa de debates y conferencias titulado "Farfoco", Foro Anual de Reflexión sobre Fotografía Contemporánea"

En 2016 y 2017, Fola recibirá exposiciones como la del artista español Chema Madoz (ganador del Premio nacional de Fotografía de España), una exhibición de retratos de Robert Mapplethorpe (cuya vida es relatada de manera magistral por su amiga Patti Smith en el libro "Eramos unos niños") y otros proyectos provenientes de Brasil, México y Perú.

Fuente: Télam

(Se ha leido 173 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024