Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Nacieron en Mar del Plata nuevos pingüinos saltarines

Nuevos pingüinos saltarines, conocidos como "de penacho amarillo" o "saltarín de las rocas", nacieron en los últimos días en el Aquarium de Mar del Plata, donde se convirtieron en atractivo para los visitantes.
Oscar Balmaceda, responsable de prensa, le contó a Télam que "los nacimientos comenzaron a principios de diciembre en el marco del Programa de Reproducción de Aves y Mamíferos Marinos que lleva adelante Aquarium".

"Estos nacimientos forman parte de una excepcionalidad, pues es sumamente inusual lograr la reproducción de esta especie fuera de sus hábitats naturales", resaltó.

El programa citado -que involucra a los pingüinos magallánico, saltarín y Rey-, coloca al delfinario marplatense entre los pocos del mundo que logra exitosamente la reproducción de las tres especies con regularidad.

"El delicado proceso contempla la crianza artificial de los polluelos con menor capacidad de crecimiento, que no sobrevivirían en la naturaleza. Esta tarea se realiza en las instalaciones del Centro de Rehabilitación de Fauna Marina (CRFM), que depende y funciona dentro del oceanario", detalló Balmaceda.

Ese es el caso de "Junior Jr. un ´saltarín´ nacido hace quince días que disfruta de las atenciones que le ofrecen en la nursery del CRFM: una dieta variada y balanceada especialmente diseñada por el equipo técnico para esta especie, condiciones adecuadas de humedad y temperatura y la ruidosa compañía de media docena de pingüinos de Magallanes y 8 pichones de cauquén", contó.

Junior recibe cuatro veces por día "una papilla que contiene camarones, trozos de anchoítas y un complejo polivitamínico con minerales. Todas las mañanas se lo pesa y en base al resultado se calcula la cantidad de alimento que recibirá durante la jornada", describió.

Si bien las colonias de pingüinos de la costa patagónica han incrementado su número a partir de la primera mitad del siglo XX, preocupa el impacto antropogénico sobre los grupos durante sus migraciones alimenticias, causados por derrames de hidrocarburos, la ingestión de basura y la captura incidental en artes de pesca.

Balmaceda dijo que los turistas que visitan Mar del Plata y la Costa Atlántica "podrán conocer estas pequeñas especies todos los días" en el acuario de la ciudad.

Fuente: Télam

(Se ha leido 202 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024