Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Nación aprobó la realización de un nuevo CIC en la capital

* Es el único municipio de la provincia que adhirió al programa nacional que permite su ejecución.
Dos delegadas nacionales del Programa Centros Integradores Comunitarios visitaron las obras de edificación de los CIC norte y sur que lleva adelante la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca. En el marco de la visita, las funcionarias se reunieron con vecinos, promotores barriales, especialistas y coordinadores designados para trabajar en el área, a fin de comenzar a diagramar los esquemas sociales de integración con la comunidad.
El municipio de la capital es el único gobierno local de la provincia que adhirió al programa de los centro integradores. Para la segunda etapa de ejecución del programa, la comuna había requerido aportes para llevar adelante dos nuevos CIC, en el este y oeste de la ciudad; con la llegada de las funcionarias nacionales se anunció que la nación le brindará apoyo al municipio para edificar un nuevo centro de las mismas características del CIC norte, comprendido dentro de los de mayor extensión con una amplitud de 714 metros cuadrados .
Los CIC se ejecutan con financiamiento nacional y municipal. En la actualidad tres cooperativas trabajan en la edificación de los centros – “Fortalecer”, “Construyendo” y “Crecimiento” -. En tanto que la comuna colabora con la presencia de algunos trabajadores de planta en la obra.
Con su instauración, los CIC van a posibilitar el acercamiento de vecinos del norte y sur de la ciudad a servicios de salud y educación descentralizando la atención de los principales centros de atención.
A través de la Secretaría de Salud y Promoción Social la comuna promovió durante el 2005 la construcción de dos de estos polos integradores. Su realización responde a la presentación de dos proyectos por parte de esta comuna ante organismos nacionales de los cuales provienen mas del noventa por ciento de los fondos para la ejecución de las obras.
La idea era que la construcción estuviera a cargo de cooperativas conformadas desde el ámbito de la comuna con personas que son beneficiarias de planes de empleo. Con estas organizaciones se firmó un convenio que les permite hacerse cargo de un trabajo muy importante por sus características y por su trascendencia en la comunidad, con el permanente apoyo técnico de profesionales de la comuna capitalina. La iniciativa surgió a raíz de la convocatoria realizada por la Administración de Asociativismo y Cooperación, a cargo de la licenciada Cristina Oviedo, mediante la cual se llamó a los Jefes y Jefas de Hogar interesados en conformar grupos cooperativos de trabajo.
Los dos espacios cuentan con salas donde se desarrollarán actividades educativas, comedor y un mini hospital integrado por tres salas de espera, tres laboratorios, cuatro consultorios externos, seis baños, y salas de emergencia; todo dispuesto también para el uso de discapacitados con las previsiones del caso, tales como rampas y baños especiales.
El CIC norte va a contar además con un centro odontológico y una sala materno infantil.
La Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca va colaborar con el programa de financiamiento nacional, aportando al monto total aportado al CIC norte y sur - $67.000 para cada uno – los elementos necesarios para concluir las obras. Como en el caso del CIC norte, donde la comuna realizará trabajos de plomería, electricidad y la terminación del techo.
El CIC del sector sur, se encuentra en los últimos tramos de ejecución, y cuenta con un avance de obra del 95 por ciento, su terminación esta prevista para fines de este año. Este centro tendrá una superficie de 429 metros cuadrados. En el caso del CIC norte la obra lleva un 50 por ciento de edificación.

(Se ha leido 192 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024