Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

LA RIOJA

Nación garantiza más obras para La Rioja en materia hídrica

La Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación convirtió en proyectos ejecutivos las obras de defensas y encauces en los departamentos Felipe Varela, Lamadrid y Sanagasta, además de la construcción de un acueducto en el departamento General Ortiz de Ocampo. En ese sentido Gracia destacó la excelente relación existente entre Nación y Provincia.
(DIARIOC, 26/03/2011)El administrador general del Instituto Provincial del Agua La Rioja, Germán Gracia, acompañado por el diputado provincial del departamento Felipe Varela, Oscar Chamía, planteó en primer término ante el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Fabián López, la necesidad de llevar a cabo la reconstrucción de las defensas y encauces del río Bermejo en toda su extensión provincial, para proteger a todas aquellas localidades que se encuentran a la vera del río.

El diálogo comprendió en primer término el análisis de la situación de la defensa y encauce del río en el departamento Felipe Varela y posteriormente la zona comprendida en el departamento Lamadrid, trazado éste que la semana anterior el administrador del Instituto del Agua recorrió tomando nota de todas las necesidades, en compañía del diputado Luis Orquera y de concejales.

Según detalló Gracia, la recepción de los informes y proyectos de estas obras tuvo en el Ing. Fabián López una repercusión inmediata, ya que se cristalizó en forma inmediata una nueva audiencia con la funcionaria encargada de proyectos en el área de Recursos Hídricos de la Nación, Iris Josch, junto a quien se iniciaron de inmediato los proyectos ejecutivos de las obras detalladas para poder así comenzar en el menor tiempo posible con las mismas.

Además, el funcionario provincial presentó cuatro nuevos proyectos para la provincia:

La construcción del acueducto desde el dique El Saladillo hasta La Colonia, en cercanías de Catuna, que comprende tres etapas fundamentales: la realización de la picada, la colocación de un acueducto con cañería de 500mm de PVC a lo largo de una extensión de 12,5 Km. y la electrificación de la zona para así lograr la automatización de un eficiente servicio. El IPALaR ya logró poner en funcionamiento una de las válvulas y en los próximos 15 días pretende poner en funcionamiento la segunda.

El segundo proyecto consiste en la readecuación de la toma del río El Infiernillo, un pedido ya formalizado por el Consorcio de Agua de Villa Castelli hace varios años atrás.

El tercer proyecto presentado comprende la protección de los márgenes del río Grande a la altura de la villa veraniega de Sanagasta. La obra consiste en un engavionado, colocación de espigones para la conducción del fluido en los picos de creciente y la restauración de defensas.

Por último se presentó también el proyecto por el cual se contempla la restauración de la represa de Pozo del Medio, trabajos que consisten en el refuerzo de los paredones, la colocación de membrana y el arreglo del vertedero y válvula de salida.

Los cuatro proyectos presentados fueron receptados por el funcionario nacional con la misma prioridad que las obras del Oeste provincial, e incorporadas también al paquete de proyectos que la Nación desea impulsar para bien de la provincia y que además fueron convertidas, en la reunión de la tarde con la Ing. Josch, en proyectos ejecutivos.

Fuente: elindependiente.com.ar

(Se ha leido 180 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024