Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Para las obras sociales del país

Nación y provincias crearían un fondo para enfermedades catastróficas

El director de la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP), Víctor Castillo, adelantó que entre el Ministerio de Salud de la Nación y los ministerios y obras sociales provinciales, se analiza la posibilidad de crear un fondo con el fin de afrontar aquellos gastos emergentes de las enfermedades catastróficas.

El director de la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP), Víctor Castillo, adelantó que entre el Ministerio de Salud de la Nación y los ministerios y obras sociales provinciales, se analiza la posibilidad de crear un fondo con el fin de afrontar aquellos gastos emergentes de las enfermedades catastróficas.

Concretamente, este planteo surgió de la reunión que se realizó en la provincia de Salta, durante la semana pasada cuando se dieron las deliberaciones en el marco de la V reunión de la Junta Ampliada de la Confederación de Obras y Servicios Sociales de la República Argentina (COSSPRA). El encuentro contó con la participación de los representantes de 18 obras sociales del país. Por Catamarca, asistieron el subsecretario de Salud Pública, Luis Ruarte Coronel y el director de OSEP, Víctor Castillo.

Alli, se abordó un extenso temario, entre los cuales se destaca el análisis del Proyecto Federal de Salud y las Enfermedades catastróficas, (no están previstas en ningún presupuesto de salud, por tratarse de patologías de altos costos y de baja incidencia).

"Estamos chequeando la forma de coordinar conjuntamente para formar un fondo entre el Ministerio de Salud de la Nación y los ministerios y obras sociales provinciales con el fin de afrontar aquellos gastos emergentes de las enfermedades catastróficas", explicó esta mañana el director de OSEP, Víctor Castillo.

Asimismo, el funcionario, señaló que "la OSEP está formando un seguro provincial para este tipo de enfermedades, y se avanzó significativamente con las autoridades de Hacienda para implementarlo en un corto plazo".

"Concretamente, estamos confeccionando un listado de las enfermedades que se incluirían y la idea es hacerlo en forma conjunta para dar una solución a éste tipo de patologías y a los altos costos", explicó Víctor Castillo.

Otro de los temas que se trataron en Salta fue el Análisis del Proyecto Federal de Salud, propuesto por el Ministerio de Salud de la Nación, cuyo documento fue lanzado desde Nación y que fue analizado desde la visión de las obras sociales provinciales.

También, se analziaron los últimos ajustes de la Organización del Congreso y que tiene que ver con las Jornadas de Políticas de Salud Nacional y el Rol de la Seguridad Social Provincial. Esto se espera lograr más adelante, con la organización de la Confederación de Obras Sociales y Servicios Sociales, donde se prevé la disertación de profesionales del Gobierno Central.

Asimismo, se trató la manera en cómo se comenzará a instrumentar acciones desde la COSSPRA para la compra en forma conjunta de insumos importados. En este sentido, todas las obras sociales del país preparan un listado que surge de un relevamiento del consumo de las distintas prótesis requeridas por los afiliados por lo que es necesario establecer los mecanismos correspondientes.

"Es un tema complejo, pero no imposible de hacerlo realidad, en el sentido de que no sólo hay que comprar la prótesis sino también conseguir que los representantes del material en el país nos brinden toda la asistencia técnica, la provisión de insumos, repuestos y de más", sostuvo el director de la OSEP.


(Se ha leido 504 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024