Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

“Narices rojas, un cuento rico para comer despacio y con amigos”

Invitados por la Senadora Nacional por Catamarca, Dra. Lucía Corpacci, llega a nuestra provincia la obra de teatro, “Narices Rojas, un cuento rico para comer despacio y con amigos”, en el marco de los festejos por el “Mes del Niño” y cuenta con el auspicio del Ministerio de Desarrollo Social de La Nación
(DIARIOC, 27/08/2011)Este proyecto se enmarca dentro de los lineamientos propuestos por el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria en cuanto a implementar acciones que estimulen el desarrollo de conductas que orienten a la población beneficiaria del programa hacia una alimentación saludable. Asimismo, también se encuadra dentro de los Proyectos de  Refuerzo a los Servicios Alimentarios Escolares del Plan y tiene como destinatarios directos a los niños en edad escolar y docentes e involucra indirectamente a sus familias, con la finalidad de instalar en cada uno de sus hogares la importancia de una sana alimentación.

Esta propuesta se adecua a los lineamientos generales del programa, favoreciendo el desarrollo de adecuadas pautas alimentarias y la promoción de correctos hábitos alimentarios.

La obra teatral se utiliza como disparador, y se espera sensibilizar a los alumnos y sus docentes sobre la importancia de una buena alimentación, con la finalidad de dar continuidad a los conceptos que se presentan en escena, llevando el mensaje a cada una de las aulas y al interior de las familias.

Los niños reciben al final del encuentro un folleto explicativo que refuerza los mensajes vertidos en el transcurso de la obra.
Lugares

La obra se presentará entre el domingo 4 y el miércoles 7 del venidero mes de septiembre, en distintos lugares de nuestra provincia y contará además con el inestimable apoyo de las municipalidades de los lugares donde se presente, como así también de intendentes electos.
El domingo 4 se ofrecerán tres funciones, por la mañana en la localidad de Chumbicha, departamento Capayán, por la tarde en la Ciudad Capital (Club Américo Tesorieri) y Villa Dolores (Valle Viejo), (Ateneo Mariano Moreno).
El lunes 5 por la mañana la obra ser{a presentada en el Departamento Santa Rosa y por la tarde en Recreo (La Paz).
El martes 6 por la mañana en la Villa de Pomán  y por la tarde en la ciudad de Andalgalá
El miércoles en tanto, por la mañana la obra ser{a presentada en Belén y por la tarde en Tinogasta.
  

El teatro y la Educación Alimentaria  llegan a la escuela
“Narices Rojas, un cuento rico para comer despacio y con amigos”

El teatro es uno de los más expresivos y útiles instrumentos para la edificación de un país y el barómetro que marca su grandeza o su descenso. Un teatro sensible y bien orientado puede cambiar en pocos años la sensibilidad de un pueblo y un teatro destrozado, donde las pezuñas sustituyen a las alas, puede achabacanar y adormecer a una nación entera.  Federico García Lorca


Desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria, las acciones en materia de Educación Alimentario–Nutricional, son concebidas como herramientas complementarias fundamentales para propiciar el desarrollo de adecuadas pautas alimentarias en la población, capaces de garantizar el aprovechamiento y maximización de los recursos alimenticios de las familias, y de promover la implementación de correctos hábitos alimentarios, en pro del mejoramiento integral de la salud.

Objetivos:
General:

·         Promover correctos hábitos de Alimentación

· Estimular a la población docente hacia el abordaje didáctico de la temática nutricional durante el periodo lectivo
· Acercar a los niños a una actividad teatral

Específicos:
Desarrollar temas vinculados a nutrición y salud
Mejorar hábitos alimentarios en niños en edad escolar
Fomentar lazos afectivos a la hora de la comida
Propiciar diferentes actividades a desarrollarse en el ámbito escolar


Destinatarios:
Directos: niños en edad escolar y docentes
Indirectos: familias de los niños
Localización:
Escuelas del país de los niveles iniciales públicas o privadas
·         Diferentes ámbitos que involucren a grupos poblacionales disímiles, con el fin de llegar a la población en general.  Se considera propicia la oportunidad de dirigir estas acciones a niños y adolescentes porque, en su rol de multiplicadores potenciales de capacidades adquiridas -entre pares y sus respectivas familias-, hacen del recinto escolar un espacio adecuado para cimentar la aprehensión de esos nuevos conceptos que serán retransmitidos en los múltiples canales de socialización.
La propuesta consiste en que los niños y adolescentes que asisten a la escuela, participen de la obra de teatro, donde se desarrollan ejes temáticos relacionados con conceptos básicos de Alimentación y Nutrición, incluyendo la transmisión de una experiencia concreta que exterioriza “cómo hacer del lugar y el momento de la comida un espacio acogedor y agradable”.
Se pretende, asimismo, generar espacios de intercambio de las diferentes situaciones planteadas en la obra y actividades recreativas y educativas, cuyo objetivo es reforzar los contenidos que allí se desarrollan.
Para el diseño del espectáculo se trabajó con la temática de Alimentación y Nutrición, a través de contenidos incluidos en las GUÍAS ALIMENTARIAS: grupos de alimentos, higiene de los mismos, consumo de agua potable, junto a la exploración de conductas y actitudes a tener en cuenta a la hora de la comida.
Teniendo en cuenta la diversidad de costumbres y hábitos alimentarios que se presentan a lo largo del país y las diferentes estructuras familiares que lo conforman, se optó por desarrollar la temática mediante el género de Clown donde el espectador queda identificado por las situaciones planteadas.  Se busca que los participantes de la obra se sumerjan en el mundo mágico del teatro, mediante la representación de amigos que han compartido su infancia, crecieron, cada uno siguió su camino y se vuelven a reencontrar, a raíz de una historia referida a lo alimentación.

Los personajes son:
·         Pancha Nariz: Granjera y Espantapájaros
·         Porota Nariz: Maestra
·         Lucecita Nariz: Médica
·         Titin Nariz: Carnicero
·         Nacho Nariz: Cocinero
·         Arboletum: Manzana amigo

La obra se desarrolla en una granja donde viven Pancha Nariz y su manzano amigo: Arboletum.  Este tuvo un sueño, recordando a sus amigos de la infancia, los Narices Rojas, que le produjo la extraña sensación de que uno de ellos tenía un problema.  Pancha Nariz decide reunir a sus amigos a través de un mensaje de Radio donde trabaja Nicanor, El Locutor.  Todos acuden a la Granja felices de reencontrase, comparten juntos un almuerzo elaborado por el cocinero Nacho Nariz que utiliza alimentos de todos los grupos. Al compás de una bella canción, se lavan las manos, ponen la mesa (mantel, platos, servilletas, vasos, cubiertos, jarras) y comparten juntos un momento agradable.
El personaje que ha planteado el problema es Porota Nariz, la Maestra, quien lo resume del siguiente modo: ”.... han desaparecido todos los alimentos y los nutrientes de todos los libros de los alumnos .......”!. Acongojada, solicita ayuda y entre todos deciden auxiliarla en la resolución de tamaño disparate.
Entre averiguaciones y conclusiones Pancha descubre que la que había hecho desaparecer los alimentos de los libros era Enfermititis Maliciosa del Puaj que, en su afán y bajo la necesidad de nutrirse por medio de la atracción de futuras víctimas, evitaba por esta vía que los niños y niñas aprendieran la importancia de comer sano y variado, para crecer bien y libres de enfermedades. También había escuchado que “leer alimenta”, por ello, la extracción de todos los alimentos de los libros, se convirtió en el medio más rápido para dar comienzo a sus ataques.
Durante el transcurso de la obra se departe sobre los grupos de alimentos, incorporando en los diálogos aspectos generales de los respectivos nutrientes y su importancia vital para la adquisición de una óptima calidad alimenticia. También se incita a la necesidad de construir un instante de comunión a partir del aprender a compartir la hora del almuerzo, en el que pueda generarse un momento agradable de verdadero intercambio afectivo.


Equipo de Trabajo        
   La obra está integrada por seis actores, además de directora, autora, coreógrafo, diseñador de escenografía y vestuario, maquilladora.

Encuadre Metodológico:
· Metodología: Obra de teatro como disparador.
· Actividades complementarias previstas: desarrollar espacios de capacitación con los niños a través de la folletería que se entrega con el objetivo de ser utilizada por los docentes como herramienta de trabajo en las aulas.  Cada personaje relata la importancia del alimento que consume habitualmente, describiendo sus características y los nutrientes principales presentes.

(Se ha leido 295 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024