Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Natalia Ponferrada y Augusto Barros participaron del tradicional primer corte de simbas

La Secretaria de Turismo de Catamarca, Natalia Ponferrada, y el Subsecretario de Inclusión y Desarrollo, Augusto Barros, participaron en la Antofagasta de la Sierra como padrinos de la niña Mirian Salva en su primer “Corte de Simbas”, la misma corresponde a una de las ceremonias más tradicionales que se viven en la zona de la Puna y consiste en el primer corte de cabello en homenaje a la niña y a la Pachamama. Esta tradición se puede realizar hasta el 5to año de vida y es motivo de una verdadera fiesta.
(DIARIOC, 26/02/2014) El corte de simbas tiene que tener padrinos, como en el Bautismo, y son los “padrinos de corte de pelo” los que se encargan de distribuir los cabellos del niño en diminutas trenzas (simbillas) atadas con cintas y en la punta se coloca una moneda perforada representando el valor económico.

Lo recaudado por la “venta” es administrado por los padres y se destina para comprarle a la niña la ropa y calzado que le hace falta.

Cada concurrente a la fiesta podrá recortar una simbilla ó más si quiere,
entre las casi 150 que pueden hacerse como máximo, teniendo que pagar
en efectivo ó con algún donativo por cada una que recorte, diciendo en voz alta:

“Yo corto esta simba por un cordero”
“Yo corto esta simba por 20 pesos”

De esta manera la tradicional Feria de la Puna 2014 fue visitada durante el fin de semana por un importante número de funcionarios provinciales que acompañaron las acciones y presentaciones de los distintos actos tradicionales que se vivieron en el hermoso departamento de Antofagasta de la Sierra la oportunidad fue propicia también para el desarrollo de distintas reuniones para articular las acciones entre los distintos estamentos del estado con el fin de consensuar y avanzar sobre el trabajo de toda la temporada 2014.

(Se ha leido 175 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024