Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

VALLE VIEJO

Natalia Soria abrió las sesiones ordinarias en Valle Viejo

La intendenta de la Municipalidad de Valle Viejo, Natalia Soria, abrió las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante en la que brindó el informe de la gestión municipal y los planes de gobierno para el 2014.
(DIARIOC, 07/03/2014) En la oportunidad anunció que en 30 días se iniciará la obras de las cloacas, la construcción del Polideportivo Municipal, la creación de la Guardia Urbana y la instalación SAME Valle Viejo.

Durante una hora la jefa comunal destacó el accionar durante los dos años de gobierno, “lapso en el cual hemos tomado trascendentes decisiones dirigidas a transformar la realidad de nuestro departamento” y agregó que son muchas las demandas de los vecinos “algunas devienen de problemas estructurales de distintos ámbitos y especialmente de carácter social”.

En este contexto anunció que en 30 días se iniciará la obra del “Sistema de Desagües Cloacales de los departamentos Fray Mamerto Esquiú y Valle Viejo, para lo cual ya se iniciaron los trámite de adjudicación. “La obra emblemática para las chacras contribuirá a la salubridad de la población mediante sistema de recolectores de efluentes cloacales principales y secundarios evitando la contaminación de napas freáticas”.

Puntualmente detalló que se utilizarán 80 mil metros de cañería entre 160 y 800 mn de diámetro., “Es decir se invertirá un millón de pesos por cada día de obra” dijo y agregó que habrá seis conexiones de bombeo donde se podrán realizar conexiones para 14 .000 frentistas que ambos municipios tienen actualmente. Asimismo se instalará una oficina exclusiva de las empresas para la coordinación de los trabajos en el municipio.

Soria agradeció las gestiones realizada por la Gobernadora de la Provincia, Lucía Corpacci y a la presidente de la Nación, Cristina de Kirchner por hacer realidad esta obra.

Por otra parte, anuncio la construcción del Polideportivo Municipal proyecto que fue presentado y aprobado ante nación. El monto de la obra asciende a los 10 millones de pesos, teniendo plazo de inicio durante el presente año.

Asimismo detalló la construcción de plazas, playones deportivos y cordones cuneta en distintos puntos del departamento. Mientras que en 45 días se instalará el primer gimnasio a cielo abierto en la Plaza Aborigen y se prevé tres más para el presente año en distintos puntos del departamento.

La jefa comunal también detallo el crecimiento del parque automotor durante el año 2013 y para el presente se adquirirá un camión con tanque regador y maquinarias para las distintas obras que ejecutará la comuna.

SAME y Vacunatorio

En materia de Salud, la intendente Natalia Soria señaló que ya está firmada la resolución Nº 054 de la Subsecretaria de Asistencia en Salud Pública en el cual se autoriza la descentralización del Sistema de Atención Médica de Emergencias –SAME- para el departamento Valle Viejo. El mismo funcionará en el Hogar de Día como también el servicio de Psicología, emplazado en de Villa Dolores.

En tanto, para el mes de abril se pondrá en marcha el Vacunatorio Municipal que funcionara en la Posta del Natatorio Municipal.

En cuanto al materia de seguridad vial, Soria anuncio la conformación de la Guardia Urbana que en una primera etapa se iniciará con personal femenino, que dotadas de elementos de comunicación recorrerán la calles el departamento.

Educación
La realidad del Sistema Educativo Municipal fue uno de los principales ejes del discurso en la que señaló que la decisión de suspender por 17 actividades debido a las graves deficiencias edilicias de los establecimientos escolares. Destacó que un informe del SEM en este período 2014 advirtieron del estado crisis de los edificios con techos colapsados por no poseer una construcción conforme a parámetros técnicos.

“Es preferible aceptar la crítica de haber tomado con convicción una decisión preventiva, en resguardo de la integridad física de los niños, jóvenes y docentes, que ser juzgada por la justicia por ineptitud, negligencia e incapacidad para resolver cuestiones heredadas en estado deplorable” señaló a tiempo que anticipó que Fiscalía Municipal ya ha realizado las denuncias pertinentes.

Finalmente destacó en materia salarial que la premisa fue la de mejorar los haberes del empleado municipal con tres incrementos salariales en los últimos años y la modificación en el porcentaje anual del concepto por antigüedad a partir de los 15 años de servicios. Mientras que en el sector educativo se elevo el punto índice de $ 7.30 a 12 pesos y el pago por primera vez del FONID.

En cuanto a un incremento salarial futuro la intendenta Natalia Soria enfatizó que son prudentes y cautelosos de las decisiones emanadas por la gobernadora y “en ello garantizarles que del mismo modo que lo hemos realizado en otras oportunidades vamos a gestionar los fondos necesarios para que los salarios de nuestros agentes se vean incrementados”.

(Se ha leido 287 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024