Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Natalie Charraud: el otoño en Pekín

La matemática y psicoanalista francesa Natalie Charraud acaba de pasar una temporada en China donde detectó el interés que está despertando en ese país el pensamiento y la práctica de Jacques Lacan, a pesar de algunos cuestionamientos relacionados al carácter distópico de la lengua oriental respecto de la tradición indoeuropea.
Nacida en París, miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP) que orienta su colega Jacques-Alain Miller, autora de "Lacan y las matemáticas", publicado en castellano por las ediciones Atuel, su testimonio está publicado en una de las publicaciones virtuales de esa institución internacional.

"El profesor Wu Qiong acaba de publicar dos volúmenes, ´Jacques Lacan.Read your symptons´, en chino. Puede seguirse el contenido incluso si no se lee chino, gracias a las referencias en la parte inferior de las páginas, ya que todas reenvían a las traducciones inglesas de los Escritos y los Seminarios.

"El Sr. Wu me acoge, acompañado de una estudiante que habla inglés. Le planteo la pregunta: ´¿Y Vd.? ¿Cómo ha escrito sobre Lacan sin hablar ni francés ni inglés?´. Me explica que lee a Lacan en francés desde hace seis años, utilizando un
diccionario, y que no habla inglés por falta de práctica, pero que lo comprende.

"Le hago notar que lee a Lacan como nosotros leemos a Aristóteles en griego, me responde que es eso exactamente. De momento, el francés es como una lengua muerta para él. Pero al separarnos el último día, me asegura que la próxima vez que nos veamos hablará francés.

"En la Universidad del Pueblo -Renmin University of China- no es el único que se apasiona por Lacan en los Departamentos de Filosofía. El profesor Ma también ha escrito varios artículos sobre él, a quien estudia, me dice, desde hace diez años.

"Va conociendo a Lacan a través de publicaciones en inglés. Y por los libros de Slavoj Zizek. Este último ha venido varias veces a Renmin y sus obras están traducidas al chino.

"En Pekín, los universitarios que he encontrado no son ¿todavía? Sensibles a la experiencia analítica. El único lugar donde está presente el psicoanálisis lacaniano, que yo conozca, es Chengdu donde Huo Datong ha realizado un challenge bastante notable desde una decena de años.

"Sus alumnos comienzan a diseminarse a través de China, a veces oponiéndose al maestro. Éste se percibe generalmente con desconfianza, incluso celos, por el hecho de que gana más que un simple salario de universitario. ¿Pero, cómo un psicoanalista no afiliado a la sociedad oficial de psicoanálisis podría no ser sospechoso?

"A pesar de los rumores que circulan en torno a él, es reconocido en todas partes como "el primer psicoanalista lacaniano"; tiene el cargo, con nuestra ayuda, de precisar en qué e puede consistir esto en China".

Fuente: Télam

(Se ha leido 150 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024