Catamarca
Martes 16 de Abril de 2024
Buscar:

Nelly Geoghegan de Liberti presenta su primera obra en la Feria del Libro de Buenos Aires

En el marco de la 37º Feria Internacional del Libro en la que la provincia de Catamarca tiene su stand oficial, la delegación de la Secretaria de Estado de Cultura atiende al público que ingresa durante toda la jornada a interiorizarse de las producciones literarias de nuestra provincia.
(DIARIOC, 27/04/2011) Allí también los escritores locales presentan sus obras ante el público.

Este martes 26 de abril la autora Nelly Rosa Geoghegan de Liberti, presentó su primer libro que con un sentido autobiográfico habla de un profesional de la ciencia médica, diplomado con el título habilitante de bacteriólogo otorgado por el Instituto Bacteriológico del Departamento Nacional de Higiene del año 1926, que llegó a nuestra provincia con el nombramiento de jefe del Laboratorio de la Defensa Antipalúdica del Departamento Nacional de Higiene, el 28 de abril de 1928.
Procedentes de Gran Bretaña, los padres de Geoghegan, arribaron al país 1843, se afincaron en Arrecifes, provincia de Buenos Aires, donde nació su hijo Arnoldo Jesús Andrés, el 22 de diciembre de 1898; falleció en Catamarca el 28 de mayo de 1978.
De entrada nomás, hay un hecho para destacar, que al año siguiente de su llegada a nuestra provinvia, o sea el año 1929, fue designado director del diario católico "El Porvenir", nombre que en ejercicio de sus funciones, al frente del mismo, Geoghegan cambió por el de "La Unión", así nominado a partir del 1º de enero de 1931, y que es con el que sigue editándose hasta nuestros días.
La obra está compuesta por 300 páginas de texto y contiene con reproducciones fotográficas. La tapa y contratapa son muy significativas, con un dibujo del renombrado artista del pincel don Luis Varela Lezana, y la reproducción del escudo heráldico de los Mac Geoghegan, cuyo lema expresa: "Estar siempre listos para servir a su país...".
Un lema que en el caso particular de don Arnoldo Jesús Andrés Geoghegan tuvo expresiva aplicación práctica por el infatigable quehacer de investigador de enfermedades endémicas en Catamarca, y en el campo social como lúdico participante en actividades que hacen al bien común.
El libro reúne recuerdos y homenaje cimentados en la trayectoria de vida de su padre, que Nelly Rosa Geoghegan de Liberti, sintetiza en sus reflexiones finales con estas palabras: "Hoy sólo puedo decir, fue un gran hombre, y lo recuerdo con amor...".

La autora

Nelly Rosa Geoghegan de Liberti Nació en San Fernando del valle de Catamarca, 1939- Estudió n la escuela normal Clara J. Anstrong. Se recibió de proferasar de Ingles en la universidad Nacional de Catamarca. Se dedico a la docencia desempeñando su actividad en diferentes colegios del medio. Fue profesora fundadora del Institutto Mixto Ciclo Básico de Fray M. Esquiú. Realizó varias publicaciones en la Revista “Piedrablanqueña”. Dio conferencias en distintos Institutos de Educación Superior de la Capital. Fue miembro de la comisión Directiva L.AL.C.E.C. como en otras instituciones de beneficiencia. Esta es la primera vez que incursiona en las letras, lo cual realiza con un profundo respeto y cariño por su padre.

(Se ha leido 116 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024