Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

43 veces en el Poncho

Néstor Lagoria reconocimiento a la trayectoria

La Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, está hecha de historias y tradiciones, quizás una de las más llamativas es la del artesano Néstor Lagoria, quien construyó su historia junto a la fiesta de los catamarqueños, y se volvió un tradicional asistente a ella.
(DIARIOC, 20/07/2013)

“Yo estuve en todas las fiestas del poncho que comenzó un 5 de Julio de 1967; la fiesta ha ido evolucionado pero muchos destacan a las dos primeras que se hicieron como las mejores”, relata un nostálgico Lagoria.

En cuanto a los cambios que vio desde el año 1967, cuando se realizó la primera edición de la Fiesta del Poncho, Néstor nos comentó: “Antes no se distinguía mucho, como ahora, las artesanías ahora se separan mucho de la tradicional o de la urbana u otra; y en esa época se juntaba lo que era la producción también, venían de Pomán por ejemplo con la Nueces, y Chumbicha con la Naranja”

Volviendo a la historia de la Fiesta que en sus comienzos se hizo en la Manzana del Turismo, hasta su nueva casa en el predio Ferial Catamarca, el artesano capitalino nos dijo: “Después hubo muchas fiestas buenas, buenas; después hubo tres años que no se hizo, la primera fue en un gobierno militar por que no había presupuesto, después fue cuando se murió el Gral. Perón y la otra cuando falleció Don Vicente Saadi, después en el ´82 con lo de Malvinas se hizo la feria artesanal, pero no el festival folclórico”.

“Estuvimos en varias partes primero en la Manzana del Turismo, después en el Polideportivo, después en el Regimiento y ahora estamos en este hermoso predio, que es uno de los mejores predios del país”, recordaba el artesano de nuestra provincia, único asistente a la Fiesta del Poncho con asitencia impecable.

En cuanto a su primer encuentro con la fiesta de todos los catamarqueños, Lagoria nos contó. “yo tenía 23 años cuando vine por primera vez, siempre como expositor; en esa época representando al Grupo Roberto Grey de 13 tallistas, de los cuales solo quedo yo”.

“Yo empecé con el tallado antes del poncho en el año 1965, ahí lo conocí a Roberto Grey y comencé con él, después en el 66 se hizo un concurso en el salón de turismo y lo gané yo, estaba asustado por que no me lo esperaba nunca”.

Sobre sus primeros encuentros con el oficio, para sacarle su mejor cara: Néstor Lagoria, nos dijo: “Yo tenía cierta facilidad, en la escuela secundaria ya estaba castigado por que hacia esculturas con la tiza, lo hice a San Martín, Belgrano, Fray Mamerto Esquiu, Juan Manuel de Rosas y Facundo Quiroga, los tengo desde esa época; las hacía con una hojita de afeitar, meta tallar y soplar”.

En el día de hoy, Néstor Lagoria, fue premiado por su trayectoria dentro de la Feria Artesanal del Poncho, donde ganó diez premios como el mejor dentro de su rubro, a lo que dijo: “Es una gran vidriera para el país, para mi estar en cada una de las fiestas y formar casi una familia con todos los colegas, que año tras año vienen a esta fiesta”.

“Para mí lo de hoy fue muy gratificante, porque no me lo esperaba, que reconozcan mi trayectoria, y mi historia dentro de esta fiesta a la cual quiero mucho y la siento mía”, manifestaba un emocionado Néstor Lagoria.

En cuanto a si alguno de sus familiares directos continúan con esta muy linda tradición de artesano de la madera, Néstor nos dijo. “No. Tengo una hija que le gusta la pintura, ahora tengo dos nietitos chiquitos, a los cuales les gusta, por ahí los tengo muchas horas en el taller aprendiendo; además tengo un par de alumnos que están conmigo aprendiendo”.

Después de tantos años de estar presente y de ser participe en la evolución que tuvo la Fiesta del Poncho y de ver los cambios que tuvo a lo largo de sus 43 años de vida, el artesano destacó: “la veo muy linda, mucho mejor, con algunas falencias, pero cosas que se pueden solucionar de la mejor manera, pero como catamarqueño estoy muy orgulloso de tener esta fiesta y de mostrarla al país”.

(Se ha leido 265 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024