Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

SIN VÍCTIMAS

Neuquén: más de 1300 evacuados por violento temporal

El gobierno provincial declaró la emergencia climática. El temporal causó importantes daños y anegamientos. Desde la semana pasada cayeron 200 milímetros de lluvia cuando lo normal para esa zona es de 160 milímetros por año.
(DIARIOC, 07/04/2014) Más de 1300 personas debieron ser evacuadas en distintas localidades de Neuquén a causa de las intensas lluvias caídas en los últimos días, consideradas las peores de los últimos 40 años, en tanto que el gobierno declaró la emergencia climática por lo que las clases fueron suspendidas en el este provincial y el transporte público dejó de circular.

El gobierno de Jorge Sapag declaró la emergencia climática debido a los daños y anegamientos que generó el fuerte temporal que afectaba al este de la provincia desde el miércoles pasado y había significado hasta hoy la caída de unos 200 milímetros de lluvias, cuando lo normal para la zona durante todo el año es 140 a 160 milímetros.

La zona continuaba hoy bajo alerta meteorológico por probables lluvias y vientos intensos y recién mañana mejorarían las condiciones climáticas.

Por su parte, el jefe de Gabinete Jorge Capitanich aseguró esta mañana que la administración nacional se encuentra "en contacto" con la Provincia ante la emergencia.

"Es la metodología del gobierno nacional acudir a las provincias y municipios en caso de emergencia", subrayó esta mañana en su habitual conferencia de prensa, a la vez que aseguró que él personalmente estará hoy "en comunicación directa" para acercar ayuda.

Por su parte, el ministro de Seguridad de Neuquén e integrante del Comité de Emergencias, Gabriel Gastaminza, afirmó que esta mañana había "más de mil evacuados en toda la provincia".

El ministro precisó que tenían registrados 510 evacuados en la capital provincial, mientras el intendente local, Horacio Quiroga, dijo esta mañana que allí eran 547 las personas que debieron salir de sus casas en esa ciudad.

Gastaminza agregó que 270 personas fueron evacuadas en Plottier y 124 en la localidad de China Muerta.

Asimismo, el funcionario dijo que fue asistida esta madrugada una mujer que murió a causa de un infarto pero aseguró que "no" podía afirmar que "tenga vinculación directa con el evento climático".

Asimismo, la Provincia decretó la emergencia climática, lo que implica la suspensión de clases en la zona este del territorio, que abarca los distritos de Cutral Co y Plaza Huincul, Zapala y Mariano Moreno, Centenario, San Patricio del Chañar, Añelo y Rincón de los Sauces, Plottier, Senillosa, China Muerta y Villa El Chocón. También quedó suspendido el servicio de transporte urbano en la ciudad de Neuquén, en tanto que las entidades que agrupan a los comercios locales recomendaron mantener cerradas las puertas de los locales, la mayoría de los cuales directamente no tendrán actividad a raíz de la paralización del servicio de colectivos.

"La situación sigue siendo complicada, especialmente entre Piedra del Águila, Picún Leufú, El Chocón, Arroyito y toda la zona de Añelo y El Chañar", manifestó en referencia a los daños y anegamientos provocados por el temporal.

El ministro de Seguridad precisó que "este mediodía cambiaría la situación a partir de fuertes vientos".

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional emitió esta mañana dos nuevos alertas por "probables precipitaciones intensas" y "vientos intensos", que abarcaba al este de Neuquén, entre otras provincias.

Estas condiciones, agregó el parte oficial, "continuarán hasta la tarde del martes 8 con algunos mejoramientos temporarios", pero advirtió que "los valores acumulados de precipitación podrían superar en forma localizada los 100 milímetros".

Fuente: diario26.com.ar

(Se ha leido 179 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024