Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Neuquén: principio de acuerdo entre el Gobierno y los docentes

Autoridades provinciales y dirigentes gremiales convinieron este viernes una serie de "acuerdos" y mañana serán los maestros quienes definirán si las nuevas condiciones alcanzan para poner fin a un conflicto que lleva 40 días
(DIARIOC, 21/05/2010) "En términos salariales hubo avances en algunos casos, pero básicamente se mantienen (los haberes) en los mismos niveles", expresó a la prensa el secretario general del gremio, Marcelo Guagliardo, tras salir del Obispado neuquino, donde se realizaron las negociaciones.

El sindicalista, sin embargo, reconoció que el gobierno de Jorge Sapag se comprometió a no aplicar sanciones a los maestros en huelga, como tampoco a descontar de los salarios los días no trabajados por el conflicto.

Funcionarios y gremialistas se reunieron en la tarde por la viernes, durante casi cinco horas, tras una intermediación realizada por la Iglesia local luego de que el obispo Marcelo Melani consideró como "urgente e imprescindible" un encuentro entre las partes.

Guagliardo convocó para mañana, a las 8.30, para que los docentes se reúnan en asambleas y definan su opinión tras el ofrecimiento del Ejecutivo provincial.

Luego, apartir del mediodía se concretarán los plenarios de delegados, instancia que decidirá la continuidad o no del conflicto, que entre otras medidas podría incluir el corte de rutas y puentes.

"Se han aclarado algunos puntos que no estaban establecidos en el acta anterior, y se avanzó con lo que tiene que ver con los días de huelga y los que están por venir, además de la no aplicación de sanciones a los maestros", dijo el sindicalista.

A la negociación asistieron, además de Guagliardo, el subsecretario de Gobierno de la provincia, Facundo Gaitán; el secretario de Educación, Cultura y Deporte, Ernesto Seguel, y el diputado provincial oficialista Darío Mattio.

En representación de la Iglesia participó el obispo Coadjuntor, Virginio Bressanelli, mientras Melani estuvo ausente a raíz de compromisos que cumple en Italia.

Guagliardo destacó la "enorme muestra de vocación" demostrada por ATEN "para seguir encontrando respuestas a los reclamos" tras 40 días de conflicto.

Antes del encuentro realizado en el Obispado, la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) pidió la intervención del ministerio de Trabajo de la Nación y expresó su "rechazo y repudio" al decreto del gobernador de Neuquén, que declaró ilegal la medida de fuerza de los docentes.

Los afiliados de CTERA se concentraron frente al Ministerio de Trabajo y entregaron una nota dirigida al jefe de la cartera, Carlos Tomada, en la que pidieron " abrir un canal de diálogo entre la organización gremial y las autoridades del gobierno para solucionar el conflicto docente que ya lleva 40 días".

El escrito fue entregado por la secretaria general de la Confederación, Stella Maldonado, y el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel.

CTERA presentó ayer ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) una denuncia contra Sapag y consideró que "es inconstitucional el decreto" sobre "la ilegalidad del paro, ya que es violatoria a la normativa del derecho a huelga".

En Buenos Aires, en tanto, SUTEBA filial La Plata convocó a una marcha para mañana a las 6.30 en avenida Corrientes y Callao, para pedir "satisfacción inmediata de todas las demandas de docentes, padres y alumnos movilizados de la provincia de Neuquén", expresaron en un comunicado


Fuente: Infobae

(Se ha leido 102 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024