Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
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Nieva aclara situación sobre el servicio aéreo

El titular de la Dirección Provincial de Comercio, Efraín Nieva, hizo conocer al público en general y en especial a los usuarios del transporte aéreo de esta provincia, las actividades desarrolladas por el organismo vinculadas al déficit observado en ese servicio público.
Al respecto, y como advertencia previa, el funcionario señala que “para el supuesto de contrato de transporte aéreo se aplican las normas de la Ley 17285 Código Aeronáutico, los Tratados Internacionales y, supletoriamente actúa la ley 24.240 de Defensa del Consumidor”.

No obstante, Nieva explica que “la falta de competencia directa en  los conflictos derivados en la utilización de dicho transporte, es y fue inquietud  permanente de esta Dirección que este como otros servicios en la provincia cumplan con la regularidad y las previsiones que la reglamentación especial establezca y el derecho de los consumidores y usuarios obliguen a los prestadores. Es así, que una de las acciones llevadas a cabo por esta Dirección por el servicio aéreo comercial en la provincia, fue planteada en la Asamblea del COFEDEC (Consejo Federal del Consumo) Nº 44 del 2 y 3 de Octubre de 2006 por los diferentes incumplimientos de Aerolíneas Argentinas con los usuarios catamarqueños: incumplimientos de horarios, suspensión de vuelos sin previo aviso, la sobreventa, problemas de mantenimiento de las máquinas e inexistencia de control adecuado del servicio. En esa oportunidad fue convocado el Señor Subsecretario de Transporte Aerocomercial Ricardo Alberto Cirielli, el cual lamentablemente no concurrió. Atento que la situación se repite igualmente en otras provincias, su tratamiento fue abordado con los demás estados provinciales para otorgar solución general al problema”.

Asimismo, sostiene que “en la Asamblea Nº 46 del 16 y 17 de Mayo/2007, la Asesora Legal de la subsecretaría admitió que la reglamentación  en la materia -Resolución 1532/98- adolece de un mecanismo resarcitorio de los diferentes inconvenientes sufridos por los pasajeros, como overbooking, demora, y otras afectaciones; asumiendo el compromiso de avanzar en una regulación clara y tutelar de los usuarios y trabajar en forma conjunta con los organismos de Defensa del Consumidor. En la última Asamblea del COFEDEC se incluyó a petición de Catamarca el tratamiento para la próxima asamblea, de los incumplimientos en el transporte aerocomercial”.

{adr}En consecuencia, asegura que “desde esta Dirección se dio inició a la instrucción de actuaciones sumariales relacionadas con las denuncias publicas de incumplimientos por parte de Aerolíneas Argentinas a la normativa vigente, encontrándose en curso de respuesta el requerimiento efectuado a Fuerza Aérea sobre aspectos sustanciales del problema - Oficio nº 62/07. Esta autoridad de aplicación debe actuar sobre elementos de certeza indubitable que respalden la medida adoptar. Se prevén medidas preventivas por parte de este organismo  como acciones concretas en resguardo de los derechos de los usuarios, razón por la cual se solicita que aquellos pasajeros que efectivamente  vean afectado su contrato de transporte se acerquen a las oficinas de calle Sarmiento 589.- 4º piso- Tel 08007772580”.

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