Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Ningún docente quiso ocupar el cargo de los maestros sancionados en Monte Castro

Una convocatoria a docentes titulares para cubrir los cargos directivos de la Escuela Nro. 3 del barrio de Monte Castro, desplazados por permitir una obra de teatro en contra del cierre de grados, resultó un fracaso y los puestos siguen vacantes.

La convocatoria fue realizada por la Dirección Adjunta General a dos mil docentes y el acto público se hizo a las 10 de la mañana para cubrir los cargos de directores, a las 11 para cubrir los de vice y, a continuación, para los de secretarios.

"Todos los actos terminaron con un aplauso porque la conducción de la escuela nro. 3 de Monte Castro no se cubrió en ninguno de los tres cargos directivos (director, vicedirector y secretario) gracias a que la totalidad de la docencia se negó a tomar esos puestos", dijo a Télam Pablo Salazar, un maestro que presenció el acto público de la calle Talcahuano 680.

Los actos públicos del sistema educativo en todas las jurisdicciones del país sirven para nombrar a los docentes, por orden de mérito, que se mide con un puntaje, con el fin de cubrir los puestos que van quedando vacantes.

"Poder acceder a un cargo de director siendo vice, implica un ascenso profesional y salarial", dijo a Télam Eduardo López, secretario general de UTE- Ctera. Por eso, añadió López, lo que ocurrió "es un hecho histórico" y "la solidaridad de los docentes se impuso a las lógicas del miedo del macrismo".

El acto convocó a dos mil docentes, los que por puntaje estaban en condiciones de tomar algunos de los cargos vacantes tanto directivos como de maestro de grado y otros puestos del escalafón.

A las 10, se hizo el primer acto público, que debía cubrir ocho direcciones en las distintas escuelas porteñas pero ninguno de los 40 vicedirectores presentes eligió la Escuela 3, del Distrito 18. "Lo mismo ocurrió a las 11, cuando entre 60 y 70 secretarios debían elegir 10 cargos para ser vicedirector. Niguno de ellos eligió la 3", contó Salazar.

En tanto, el cargo para ser secretario de la escuela de Monte Castro tampoco fue elegido por ninguno de los 100 maestros convocados para cubrir los 28 cargos de secretarios de la ciudad.

"Fueron casi todos los cargos cubiertos. La única escuela con los tres cargos directivos sin cubrir fue la 3 del distrito 18", aseguró el docente y vocal de junta.

"Lo ocurrido hoy en el acto público confirma que toda la comunidad educativa le pide al ministro (de Educación, Esteban Bullrich) que se siente a dialogar para reincorporar a los compañeros apartados de sus cargos", dijo López.

Para el dirigente, "es destacable que los docentes hayan privilegiado la defensa de la libertad de expresión por sobre un ascenso, una mejora salarial o un avance en su carrera docente".

En tanto, informó que "mañana, a las 18, estaremos en el Ministerio de Educación porteño acompañando a los padres, alumnos y maestros de la escuela para reclamarle a Bullrich que acceda al diálogo y reincorpore a los docentes apartados".

Este martes, la comunidad educativa de la escuela realizó un abrazo al edificio escolar para exigir la reincorporación de la directora, la vicedirectora, la secretaria, dos maestras y un bibliotecario que el 28 de agosto debieron abandonar sus puestos de trabajo por orden del Ministerio de Educación.

La resolución, firmada por Bullrich, ordenaba investigar "el hecho acontecido el día 20 de marzo de 2012 en ocasión de montarse una dramatización, en la cual intervino personal de dicho establecimiento y que derivó en una representación disvaliosa de las imágenes del Jefe de Gobierno y del suscripto".

Fuente: Télam


(Se ha leido 236 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Noticias relacionadas:

14-09-2012 La Ciudad decidió reintegrar a docentes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024