Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Niños, niñas y adolescentes cuentan sus experiencias de hacer radio y televisión comunitaria

A través de diferentes programas del Ministerio de Desarrollo Social, vienen tomando la palabra en medios audiovisuales y compartieron sus experiencias en el II Encuentro del Mercosur y Estados Asociados sobre esa temática que comenzó en la Cancillería.
"Si nosotros estamos planteando que los niños sean protagonistas en la sociedad, hoy eso supone ser protagonistas también en los medios masivos de comunicación y no siempre sabemos cómo hacerlo: por eso necesitamos nutrirnos en el intercambio y en el estudio, de nuevos lineamientos, de nuevas normas que permitan proteger mejor a los niños pero que también les permita participar", dijo el titular de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner.

El funcionario inauguró el encuentro que reúne a especialistas de Chile, Uruguay, Paraguay, Perú, Ecuador, Bolivia y Venezuela, donde destacó el avance que significó la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, "que ofrece nuevas posibilidades" y el rol que viene jugando la Defensoría del Público en resguardo de los derechos de los niños en materia de comunicación.

"Hoy hay un debate en la sociedad respecto de que en los medios los niños deben ser respetados, hay una mayor sensibilidad y trabajamos para que eso se materialice en concreciones", agregó.

Uno de los proyectos presentados en el panel "Participación de chicas y chicos en los medios de comunicación" es el micro de radio que desde hace un año y medio viene haciendo en la FM Radio Comunidad 88.3 de Villa Lugano un grupo de jóvenes en conflicto con la ley penal que están alojados en el instituto Manuel Belgrano.

"Hoy hay un debate en la sociedad respecto de que en los medios los niños deben ser respetados, hay una mayor sensibilidad y trabajamos para que eso se materialice en concreciones"Gabriel Lerner, titular de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia


"Esto nace con una idea de cambiar muchos prejuicios presentes en los grandes medios, que nos presentan con características que no nos representan. Cometimos errores pero somos buenas personas, tenemos ganas de cambiar y de que nos acepten, no queremos que nos estén ocultando siempre", aseguró a Télam Daniel Fernández, de 20 años.

El joven contó que el proyecto pudo cristalizarse gracias a su mamá, que "hizo un taller de radio comunitaria" y a su pareja , que tiene un programa en la FM.

"Como primer programa le hicimos una entrevista a la directora del centro y a los jefes de seguridad para que cuenten cómo nos manejamos ahí adentro y después quisimos empezar a contar que estudiamos, los talleres de oficios que hacemos. Entonces empezamos a ver que nos escuchaban y nos dejaban mensajes positivos, y el hecho de que nos estuvieran alentando en vez de estar apuntándonos nos generó mucha confianza", dijo.

Entre los expositores también estuvieron alumnos de un barrio de la Ciudad de Córdoba, que todos los jueves emiten el programa "La Piedra en el Zapato" en la radio comunitaria FM Rimbombante que funciona en la Escuela Hugo Leoni.

"La cuestión es difundir entre los vecinos tantas cosas buenas que se hacen en el Barrio Argüello. Todos cargamos el mote de 'zona roja', pero vivir ahí no es una entera responsabilidad: somos en nuestra gran mayoría luchadores que nos reubicaron ahí, lejos de nuestros trabajos, con mujeres trabajan mucho y chicos que quedan mucho tiempo solos. Ahí vivimos todos juntos, algunos que no nos conocemos, y la radio es una manera de unirnos de ir haciéndonos amigos", dijo Gloria Flores, coordinadora de la emisora.

Uno de los temas que más moviliza a los vecinos es el "gatillo fácil" que se cobró la vida de al menos 13 jóvenes de barrios vulnerables este año.

"La policía está matando muchos chicos y hay uno de 19 años que se llamaba Fernando Pellico, de barrio Las Cortaderos, que tenía un programa en nuestra radio, pero fue a comprar una gaseosa, lo detuvo la policía y lo mataron de un tiro por la espalda", explicó Nehuén Racedo, de 12 años.

Por eso, una de las coberturas especiales que realizó este año la radio fue la movilización contra la represión policial conocida como "Marcha de la Gorra", que periódicamente realiza el Colectivo de Jóvenes por Nuestros Derechos.

Otra de las experiencias es la de José Nuñez, de 18 años, operador en la radio comunitaria La Milagrosa de Ciudad Oculta, que su padre misionero creó en 2006, después de haber ahorrado cartonenando lo necesario para los primeros equipos.

"Prefieren estar en esta radio porque la Milagrosa abarca temáticas que Radio Mitre, por ejemplo, jamás abarcaría: le damos espacio a la colectividad paraguaya, a la boliviana, a la religión católica y la evangélica, pero también a chicos que hacen política dentro del movimiento estudiantil como Efecto Secundario", contó.

Organizado por el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos mediante la Secretaria de Derechos Humanos, el Ministerio de Relaciones y Culto y la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), el encuentro se extenderá hasta mañana, un día antes de que se reúna en Buenos Aires el Plenario de las Altas Autoridades en Derechos Humanos y cancillerías del Mercosur, en el marco de la cual funciona la Comisión Permanente Niñ sur.

Fuente: Télam

(Se ha leido 255 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024