Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

EL EMBAJADADOR GONZÁLEZ GARCÍA DESTACÓ VISITA CATAMARQUEÑA A CHILE

“No conozco a nadie que haya ido a Catamarca y no vuelva enamorado”

El embajador argentino en Chile, Dr. Ginés González García, definió como “muy importante” y “de gran impacto” la delegación de Catamarca, que encabezada por la gobernadora Dra. Lucía Corpacci, estuvo la semana pasada en la vecina República de Chile participando del programa “Las Provincias en el Exterior”.
(DIARIOC, 09/06/2014) Durante tres jornadas y con epicentro en la residencia del embajador González García, bajo la organización de la Secretaría de Coordinación e Integración Regional, la representación provincial estuvo integrada por autoridades y referentes de ese organismo, como del Ministerio de Producción, y de las secretarías de Turismo y de Cultura. Esta última tuvo una calificada participación, a través del diseñador Atilio Páez y el conjunto folclórico “Americanta”, entre otros.

Del embajador González García
“Estoy muy orgulloso, muy contento con Catamarca, ya que su participación ha sido de un gran impacto, y por supuesto con la presentación de esta delegación tan importante encabezada por su gobernadora Lucía Corpacci, que le dio una significación muy especial.
“Lo que hemos podido visualizar en estos tres días de parte de Catamarca se inserta mucho en lo que es la política exterior argentina, que claramente tiene como un aliado estratégico a Chile, algo que se ve todos los días y mucho más desde que se volvieron a reunir las dos presidentas Cristina Fernández y Michele Bachelet, donde todos pudimos apreciar cuál es la relación entre ambas mandatarias.
“Pero a eso hay que reafirmarlo con hechos que signifiquen esa integración a lo largo de nuestra extensa frontera de 5.000 kilómetros de largo, y se produzcan alternativas regionales, intercambio comercial, intercambio cultural, intercambio turístico, que son las cosas vino a proponer Catamarca con su hermosa provincia. Y eso es siempre un paso más de la integración.
“La integración es hoy una necesidad de futuro, no es solo una cuestión de solidaridad ni de llevarse bien con el vecino, es mucho más que eso. La integración es tener también otro futuro económico, tener apertura hacia distintos mercados, más aún una provincia como Catamarca muy lejana de nuestros puertos y que tiene mucho más cerca a Chile que al resto de la Argentina. De manera tal que eso es lo que estamos procurando, eliminando las barreras geográficas que Catamarca tiene resueltas con el Paso de San Francisco, o las trabas que a veces son aduaneras o de migraciones, y a veces son simplemente culturales, porque no hay hábito de intercambiar.
“Eso es lo que estamos haciendo y proponiendo desde hace años, profundizando ahora con esta delegación tan importante, con esta misión catamarqueña aquí en Chile, que le da otro impulso y otra velocidad a lo que viene sucediendo.
“Ya hay un vínculo, no lo estamos inventado; lo que estamos tratando es de ampliarlo, mejorarlo, hacerlo más fácil, mejorar la conectividad, expandir nuestras culturas, hacer que los turistas vayan y vengan. No hay nada más lindo para un país que cuando alguien viene de otro país, se vuelva predicador del lugar que visita, como seguramente le ocurre a quienes llegan a Catamarca.
“Al menos yo, no conozco a nadie que haya ido a Catamarca y no vuelva enamorado. Y eso es lo que tenemos que hacer, no solo con los argentinos sino por supuesto, como en este caso, hacia Chile. Más aún si tenemos en cuenta que el gran mar del siglo XXI va a ser el océano Pacífico, como el Mediterráneo fue el mar del mundo durante más de mil quinientos años, y el Atlántico durante quinientos años, claramente hoy el mar del mundo va a ser el Pacífico.
“Entonces, tener protagonismo de entrada en cuanto a esta apertura, y acercarse a los mercados mundiales que son hoy los más poderosos, como son los mercados asiáticos o el mercado hindú, es maravilloso para Catamarca, porque desde esos lugares está más cerca de Catamarca que de cualquier otro lugar de la Argentina. Y esas son las cosas que estamos propiciando con estos encuentros de ‘Las Provincias en el Exterior’, y que en el caso de Uds. los trajo hasta Chile”.

Música y Alta Moda Artesanal catamarqueñas en Chile
La representación de la Secretaría de Cultura, encabezada por el director de Industrias Culturales, Víctor Uriarte, incluyó la participación del conjunto folclórico “Americanta”, que con gran suceso y la mayoritaria temática de canciones catamarqueñas actuó en el cierre de las tres jornadas vividas en la residencia del embajador Ginés González García. Sus interpretaciones y variado repertorio hicieron disfrutar a los presentes, que con sus entusiastas aplausos rubricaron la aprobación para las actuaciones de los artistas.
Igualmente significativo y elogiado resultó el desfile propuesto por el diseñador catamarqueño Atilio Páez, quien expuso diez vestidos confeccionados con telas artesanales elaborados con lanas de oveja y llama. A través de cinco modelos argentinas residentes en Santiago de Chile, y con el aporte estilista de Gladys “Laly” Cuello en peinados y maquillaje, diez prendas de Páez –en dos pasadas- transitaron glamorosas por la sala principal del lujoso palacio diplomático de estilo francés, ornado con espectaculares arañas luminosas, sobre un piso parque de roble como improvisada pasarela.
El cierre de la exhibición, con el modisto sumado a sus modelos y su peinadora mereció la calurosa adhesión de toda la concurrencia a la útima noche de “Catamarca en Chile”.
En su intervención, abriendo el espacio destinado a la Cultura, Uriarte aludió “al valor de estos encuentros de integración, tan fluidos y propicios en estos tiempos democráticos de ambos países”, haciendo contrastar “con los períodos belicistas de las dictaduras militares instaladas por la fuerza en nuestros países, que en diciembre del ’78, por ejemplo, nos proponían la guerra con Chile; y hoy en cambio nos convocan a un espacio común de hermandad y a la búsqueda de alternativas de progreso para todas las provincias y regiones vinculadas indisolublemente por la cordillera de Los Andes”.
Rescató también que “esta hermana tierra chilena haya albergado, aún hasta su muerte, a uno de los máximos próceres catamarqueños, Felipe Varela, quien acompañó a este pueblo en su lucha contra la dominación española, y desde acá idealizara su proclama de 1866 por la ‘Unión Americana’ oponiéndose a la frustrante guerra de la Triple Alianza contra el Paraguay”.
Recordó además, que Varela fue ascendido a general, el 4 de junio de 2012, por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, durante un acto realizado en Catamarca, y ejemplares de la historieta con el memorable texto del “Quijote de Los Andes”, ilustrada por el dibujante catamarqueño Diego Yapur, fueron entregados a todos los asistentes.
Uriarte finalizó resaltando “el origen común de nuestros pueblos”, aludiendo al programa “Qhapaq Ñan” de la UNESCO, que propicia declarar “Patrimonio Cultural de la Humanidad, al Camino del Inca, originario lazo de integración entre nuestras comunidades desde Colombia a Chile; y que en Catamarca tiene su referencia en las Ruinas del Pucará, en Andalgalá, por ejemplo, y aquí tiene correlato en los ‘tambos’ aborígenes descubiertos en la mismísima Plaza de Armas, en el centro de Santiago”.

(Se ha leido 214 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024