Catamarca
Lunes 20 de Octubre de 2014
Buscar:

SOCIEDAD

No empiezan las clases en 10 provincias

El paro de 24 horas, convocado por los sindicatos porteños y bonaerenses, afectará también a Santiago del Estero, Chubut, Córdoba, Neuquén, Corrientes, Salta y Chaco. Es porque los gremios no llegaron a un acuerdo salarial.
(DIARIOC, 02/03/2009) Los sindicatos porteños y bonaerenses convocaron a sus afiliados a no iniciar el ciclo lectivo, al igual que en otras ocho provincias que tampoco comenzarán el ciclo lectivo por distintos reclamos salariales.

Los sindicatos docentes porteños y bonaerenses convocaron a sus afiliados a no iniciar las clases el lunes próximo, al igual que en otras ocho provincias que tampoco comenzarán el ciclo lectivo por distintos reclamos salariales.

Además de la ciudad y la provincia de Buenos Aires, el comienzo del ciclo lectivo 2009 se verá afectado en las provincias de Santiago del Estero, Chubut, Córdoba, Neuquén, Corrientes, Salta y Chaco, mientras que en Río Negro se cumple hoy el quinto día de huelga docente.


En tanto, en la provincia de Catamarca, los sindicatos docentes votaron una medida de fuerza para el 9 de marzo, mientras que en Jujuy, Santa Cruz y Entre Ríos los gremios analizan la propuesta de los gobiernos provinciales.

En la provincia de Buenos Aires, el territorio que concentra la mayor matrícula escolar del país, los cinco sindicatos que integran el Frente Gremial Docente Bonaerense resolvieron hoy no iniciar las clases el lunes próximo en rechazo a la propuesta de incremento salarial ofrecida por el gobierno en el marco de las paritarias.

El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) -cuyos afiliados se concentran en el conurbano bonaerense- resolvió, además, llamar a otro paro para el lunes 9 de marzo, fecha de inicio del nivel secundario, en caso de que no sean convocados para una nueva propuesta.

En cambio, el otro sindicato que integra la Frente Gremial Docente, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), que tiene a la mayoría de sus afiliados en el interior provincial, anunció un paro de 48 horas para el lunes y martes de la semana entrante.

El gobierno bonaerense ofreció el miércoles pasado al Frente Gremial un incremento de 40 pesos para todos las categorías docentes, con lo que el maestro sin antigüedad y de un sólo cargo pasaría de 1.450 pesos a 1.490, tal como se estableció en la paritaria nacional.

Los sindicatos reclaman un aumento del 15,5% por ciento para todas las categorías con lo que el cargo testigo llegaría a un piso de 1.600 pesos, 110 pesos por encima de la pauta fijada a nivel nacional. En la ciudad de Buenos Aires, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y la Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior (ADEMyS) no empezarán las clases el lunes próximo en rechazo al ofrecimiento salarial efectuado por el gobierno de Mauricio Macri.

Los otros 15 sindicatos docentes también rechazaron la última propuesta salarial -consistente en otorgar 55 pesos al básico para los docentes con antigüedad- y realizarán un paro el lunes 9 de marzo, fecha de inicio del nivel secundario.

El conflicto mas agudo se vive en la provincia de Río Negro, que debía comenzar las clases el 23 de febrero pasado pero la Unión de Trabajadores de la Educación (UNTER) resolvió un paro por tiempo indeterminado con corte de rutas y de puentes.

En Corrientes, todos los sindicatos docentes anunciaron un paro de 48 horas para el lunes y martes próximo, tras fracasar la última reunión paritaria mantenida el miércoles pasado.

En Neuquén, la Asociación de Trabajadores de la Educación (ATEN) realizará un paro de 72 horas a partir del lunes próximo que afectará el normal inicio del ciclo lectivo 2009 ante "la falta de una propuesta oficial de recomposición salarial", precisó el sindicato.

Por su parte, la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech) hará un paro de actividades el lunes, en coincidencia con el inicio del ciclo lectivo para nivel inicial y primario, luego de no lograrse acuerdos en una reunión con autoridades del gobierno de la provincia.

El Círculo Santiagueño Docentes de Enseñanza Media y Superior (CISADEMS) realizará un paro de 24 horas el lunes próximo en protesta por "tener los sueldos mas bajos del país" y por "la infraestructura de algunas escuelas", aseguraron fuentes del sindicato.

En Salta, los cinco sindicatos votaron una medida de fuerza para el lunes pero hoy se realizaba una nueva reunión paritaria con el gobierno provincial, mientras que en el Chaco los gremios realizarán un paro de 24 horas el lunes próximo.(Telam)

(Se ha leido 2176 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

20-10-2014 Catamarca presente en el III Encuentro Nacional de Radios Escolares CAJ
19-10-2014 Proyecto outsider: la frontera durante
19-10-2014 Acusaron por daño agravado a los estudiantes que festejaron el fin de curso en el Paseo de las Américas
19-10-2014 Cronograma de actividades de la muestra colectiva sobre "diversidad y disidencia sexual"
19-10-2014 Estado del Tiempo y Pronóstico para Catamarca 19/10/2014 (Tarde)
19-10-2014 Advierten sobre las fracturas después de los 50 años en hombres y mujeres a causa de la osteoporosis
19-10-2014 Estudian videos de seguridad para dar con el empresario desaparecido
19-10-2014 Catamarca Turística se proyecta al mundo
19-10-2014 La madre Miguel Bru: Si ellos lo hallaron, nosotros también podemos
19-10-2014 La comunidad boliviana en Argentina realizó su tradicional desfile y contó con la presencia del vicepresidente García Linera
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2014