Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

"No se entiende una minería donde las empresas estén bien y la gente no"

Lucía consideró esencial para el desarrollo minero, afianzar el vínculo con las comunidades. El secretario de Minería de Nación, Jorge Mayoral, se pronunció en el mismo sentido. La feria PDAC 2014 termina hoy. La Gobernadora emprende esta jornada el viaje de regreso.
(DIARIOC, 05/03/2014) En el marco de la Feria PDAC 2014, la mayor convención minera del mundo, la Gobernadora Lucía Corpacci, destacó el potencial que tiene Catamarca en materia minera y afirmó que la explotación de esas riquezas debe servir para las empresas, pero esencialmente para el bienestar de la población.

"No se entiende una minería donde las empresas estén bien y la gente no. La minería tiene que ser amigable con las comunidades", dijo Corpacci al participar en Toronto, Canadá, de una de la principal feria internacional del sector.

Lucía explicó que desde el inicio de su gestión trabajó para brindar información y capacitación para la población y "llevamos a la gente a que vea cuál es el valor de la minería, cómo puede mejorar su calidad de vida, y hemos derribado muchos mitos, como el que dice que la minería es mala".

Corpacci integra la delegación argentina que participa en la feria canadiense, que es encabezada por el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral.

Durante las últimas jornadas, la delegación argentina mantuvo reuniones con ejecutivos de la empresa china Shandong Gold, la canadiense Samco Gold (Fairmont), de Silver Standard, de Goldcorp JM, Barrick Gold y Grosso Group.
Dos empresas mineras internacionales confirmaron la concreción de inversiones por 800 millones de dólares en Argentina durante el corriente año, en el marco de la Feria PDAC 2014.

La delegación argentina que participa de la feria es integrada, además de Mayoral y Corpacci; por el presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA), Gerardo Venutolo; el titular de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA),Javier Castro; y el diputado nacional Dante González.

El secretario de Minería de la nación, Jorge Mayoral, exhortó desde Canadá a los representantes de la región y a los actores de la actividad minera a trabajar juntos para fortalecer el diálogo con las comunidades donde se desarrolla el sector, en pos de apuntalar la actividad.

Al exponer ante el "Grupo de Diálogo Latinoamericano (GDL)" que se desarrolla en Canadá, el marco de PDAC 2014, sostuvo que "sin diálogo, sin compromiso político y sin entendimiento con las comunidades donde se desarrolla la minería no hay futuro sustentable”.

El Grupo está integrado por representantes de Comunidades Originarias, Organizaciones no gubernamentales relacionadas con el medio ambiente, la salud, derechos humanos, trabajadores, representantes de los gobiernos de distintos países de Latinoamérica, operadores mineros y legisladores, entre otros.

El Grupo tiene como fin trabajar en la relación de la actividad minera y las comunidades, para lo que Argentina desde el 2012 propone a otros Estados utilizar el "Protocolo de Prácticas Mineras", como herramienta para fijar marcos de conducta a las empresas del sector.

Asimismo, promueve el Protocolo para garantizar a las comunidades donde se desarrolla la actividad el respeto de sus leyes, a su historia, a sus costumbres, sus tradiciones y sus normativas.

Apunta además a lograr un mejor y mayor desarrollo de la industria minera, siendo este Protocolo de aplicación universal.

Mayoral informó que este documento fue presentado por la Argentina en 2012 en la PDAC, ante representantes de comunidades originarias, funcionarios y organizaciones no gubernamentales de Latinoamérica.

Agregó que también se lo presentó en 2013 ante el Sub Grupo de Trabajo 15 de Mercosur (SGT15), siendo aprobado por unanimidad en el encuentro llevado a cabo en Montevideo, Uruguay, para los países del Mercosur Ampliado, considerado una herramienta de aplicación universal para fijar marcos de conducta de los operadores mineros.

Mayoral resumió que "sin diálogo no hay futuro. Hay que trabajar para hacer sostenible la actividad en un marco en el que exijamos a las corporaciones respeto por las improntas idiosincráticas de nuestros pueblos, respeto por sus culturas, respeto por nuestras historias, respeto por nuestros idiomas, por nuestras sociedades".

Los grupos de países del DGL (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú) debatieron hoy, aquí en Toronto, bajo el lema "De la Minería al Desarrollo Sostenible: Construyendo el Camino por el Diálogo".

La PDAC 2014 concluye hoy, y está previsto que la Gobernadora Lucía Corpacci emprenda en esta misma jornada el viaje de retorno a Catamarca.

(Se ha leido 237 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024