Buscar:

Eduardo Mondino informa sobre personas que viven con el virus del SIDA

No se negocia con la salud y la vida de las personas

Día a día, en Argentina, las miles de personas que viven con el virus causante del sida, están sometidas a consumir remedios no intercambiables provistos por el sistema de salud, resulta claramente contrario al deber de seguridad y equivalente eficacia terapéutica que debe garantizar el Estado respecto de los fármacos de alto riesgo

"Estoy viviendo con el virus del VIH/sida. En mi (...) prepaga me
entregan otra medicación que no es la prescripta por mi médico de cabecera (...). El mismo, me receta 3TC Complex y Viramune, y en la farmacia de mi pre-paga me entregan Inmunoxa Complex y Protease", denuncio un paciente.

El Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, recomendó al  Ministro de Salud de la Nación, Dr. Gines González García, que arbitre las medidas pertinentes a fin de garantizar que los medicamentos para VIH/sida provistos por los subsistemas de salud público, privado y de la seguridad social, sean únicamente aquéllos que actualmente tengan equivalente eficacia terapéutica comprobada respecto de los medicamentos de referencia, hasta tanto  hayan sido aprobados los estudios de biodisponibilidad/bioequivalenciaque aún se encuentran pendientes.

En la actualidad, los subsistemas de salud (Estado, medicina Pre-paga y Obras sociales sindicales y provinciales) intercambian a las personas que viven con el virus del sida medicamentos que no tienen eficacia terapéutica comprobada; es decir, cuando por alguna razón estos sistemas no pueden proveer de los medicamentos originalmente recetados, los reemplazan por otros que no son bioequivalentes.

Bioequivalencia es la posibilidad de intercambiar especialidades medicinales garantizando seguridad y equivalente eficacia terapéutica para medicamentos de alto riesgo sanitario, en este caso, los antiretrovirales que se suministran a las personas que viven con el virus del sida.

Principalmente, el Defensor del Pueblo de la Nación, destacó en su
resolución que "la no certeza científica de la equivalencia entre dos
especialidades medicinales puede provocar en el paciente reacciones adversas y afectarlo gravemente en su enfermedad". Además manifestó que "resulta forzoso insistir en que la provisión de medicamentos antrirretrovirales carentes de estudio de Bioequivalencia, y por ello no intercambiables, pone en verdadero riesgo la salud de las personas que los consumen, pues no ha sido probada su real equivalente eficacia terapéutica".

Desde 1999 en que se reguló sobre los procedimientos que permitirían definir cuándo dos medicamentos son bioequivalentes, se viene sucesivamente prorrogando en el tiempo dicho cronograma, siendo el último aplazamiento llevado a mayo de 2004.

Hoy en día, se están entregando copias o similares de medicamentos a las personas que viven con el virus del sida sin que esté garantizada
debidamente su eficacia. Sólo se comprueba su similitud farmaceútica, es decir, la igualdad de fórmulas.

Día a día, en Argentina, las miles de personas que viven con el virus
causante del sida, están sometidas a consumir remedios no intercambiables provistos por el sistema de salud, resulta claramente contrario al deber de seguridad y equivalente eficacia terapéutica que debe garantizar el Estado respecto de los fármacos de alto riesgo.

Finalmente, el Ombudsman Nacional expresó que "no puede eludirse, el objeto principal que ha tenido en miras el Estado en la estipulación de estas obligaciones: la garantía de la salud y la vida de las personas que viven con VIH

 

(informe completo en
<http://www.defensor.gov.ar/> www.defensor.gov.ar)


(Se ha leido 74 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

09-03-2017 Nueva Fiat Toro New Holland 2017
09-03-2017 Julio Bazán presenta la película El caso María Soledad
09-03-2017 Cambio en la Ley de Tránsito | Será obligatorio grabar en el casco la patente de la moto y usar chaleco reflectante
02-03-2017 Exitoso comienzo del operativo del IPV en las 920 Viviendas
24-06-2016 Acto por el 63º Aniversario de la Creación de la Escuela de Cadetes Tte. Gral. Juan Domingo Perón
07-01-2016 Estado del Tiempo y Pronóstico para Catamarca 07/01/2016 (Tarde)
07-01-2016 Estado del Tiempo y Pronóstico para Catamarca 07/01/2016 (Mañana)
06-01-2016 El vicegobernador abrió la temporada de verano en Aconquija
06-01-2016 El sistema de alarma temprana ya está en pleno funcionamiento
06-01-2016 Se realizó el depósito para la acreditación de las tarjetas Pro Familia
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017