Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

"No tenemos derecho a otro fracaso en este camino de paz y reconciliación"

El papa Francisco dijo que no puede haber "otro fracaso" en el "camino de paz y reconciliación" en Colombia y destacó "la importancia crucial del momento presente", durante la homilía de la misa celebrada ante más de 100.000 personas en la Plaza de la Revolución de la capital cubana.
"Que la sangre vertida por miles de inocentes durante tantas décadas de conflicto armado, unida a aquella del Señor Jesucristo en la Cruz, sostenga todos los esfuerzos que se están haciendo", dijo el pontífice antes del tradicional rezo del Ángelus, reportó la agencia española Efe.

Francisco mostró su apoyo a "todos los esfuerzos que se están haciendo, incluso en esta bella isla, para una definitiva reconciliación", en alusión a las conversaciones de paz en La Habana entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Abogó porque "con la voluntad de todos los colombianos, la larga noche de dolor y de violencia (...) se pueda transformar en un día sin ocaso de concordia, justicia, fraternidad y amor en el respeto de la institucionalidad y del derecho nacional e internacional, para que la paz sea duradera".

"Por favor, no tenemos derecho a permitirnos otro fracaso más en este camino de paz y reconciliación", dijo el Papa, quien viajará el lunes a Holguín y a Santiago antes de viajar a Estados Unidos.

Francisco agradeció especialmente al presidente cubano, Raúl Castro, presente en la misa celebrada en el lugar, "por todo lo que hace en este trabajo de reconciliación".

Además, el obispo de Roma pidió alejar el "servicio al prójimo" de la ideología y vincularlo a "las personas".

"Hay una forma de ejercer el servicio que tiene como interés el beneficiar a los 'míos', en nombre de lo 'nuestro'", dijo Francisco.

"Ese servicio siempre deja a los 'tuyos' por fuera, generando una dinámica de exclusión", lamentó el Papa. "Por eso nunca el servicio es ideológico, ya que no se sirve a ideas, sino que se sirve a las personas", sostuvo el pontífice argentino.

"No nos olvidemos de la buena nueva de hoy: la importancia de un pueblo, de una nación", dijo también el papa argentino al cerrar su homilía en el segundo día de su visita a la isla.

Francisco había iniciado el sábado su primer viaje a la isla dirigiendo su saludo "a todos los cubanos", mencionando además explícitamente a los emigrados.

La misa que Francisco ofició al aire libre en la Plaza de la Revolución, uno de los lugares emblemáticos del castrismo, era uno de los eventos más esperados de la visita pastoral de cuatro días del Papa a Cuba, que tiene también un fuerte contenido político.

Fuente: Télam

(Se ha leido 220 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024