Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

PRIMERA LUNA DE LA FIESTA NACIONAL DEL PONCHO 2014

Noche de belleza, emoción, y folclore de la mano de la Sole

La noche de apertura de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho 2014 se caracterizó por contar con diferentes matices, que le permitieron a la buena concurrencia del público disfrutar de una serie de momentos que resultaron inolvidables.
(DIARIOC, 11/07/2014) Partiendo desde la notable actuación de Soledad Pastorutti, pasando por la emoción de Marcelo David Bazán (ganador del Concurso la Voz del Poncho), y la tradicional elección de la Reina jerarquizaron una noche que permite avizorar un festival de muy alto nivel.

Precisamente, la joven nacida en la localidad santafesina de Arequito se adueñó, a puro carisma y folclore, de la primera luna de la fiesta mayor de los catamarqueños, con un repertorio basado principalmente en temas que no han sido grabados, además de los ya conocidos clásicos que marcaron su carrera artística.

Reconocida por la energía que irradia en sus presentaciones y por su característico timbre de voz, Soledad subió al escenario mayor promediando la una de la mañana e inició su repertorio con temas como El Tiempo, Chacarera para mi Vuelta, la Vieja y Chamarra de una bailanta. Incluso tuvo tiempo que interpretar un tema de escribió para sus hijas, llamado Eres.

“Estar en el Poncho es un orgullo, es un festival muy importante y que se haya mantenido durante cuarenta y cuatro años habla del sentimiento y cómo quieren los catamarqueños a esta fiesta”, destacó la artista en conferencia de prensa, una vez concluido el show.

Promediando su actuación, la Sole ya había entablado una particular comunicación con el masivo público presente, que generó que haya hasta un breve aliento a la selección argentina para el partido de mañana con el clásico “Brasil decime que se siente…”, tras lo cual lanzó una batería de chamamé con el acompañamiento de Juan José Costello en acordeón. Así, pasaron Lucerito Alba y Puerto Tirol, entre otros.

Para el cierre, la notable artista efectuó un recorrido de sus clásicos y con el acompañamiento de su hermana Natalia, encontraron en el público un constante apoyo, sobresaliendo A Don Ata (con el revoleo tradicional del poncho), Tren del Cielo, Lejos de Ti, El Bahiano, Cariñito y un cierre a pura fiesta con Brindis. Fin de una noche mágica.

Emoción y belleza

Otro de los puntos altos de la primera luna de la tradicional celebración de arte y cultura catamarqueña fue la premiación del joven Marcelo David Bazán, quien fuera ganador del Concurso La Voz del Poncho 2014. Con visible emoción y con el acompañamiento en guitarra de Marcelo Amador, el novato músico cantó por primera vez frente a un público, que en esta oportunidad lo supo cobijar y acompañar con una marcada ovación. Patricia Saseta, responsable de la Secretaría de Cultura, fue quien entregó distinciones a los cinco finalistas del concurso y el reconocimiento al ganador.
Uno de los momentos sobresalientes de la noche fue también la tradicional elección de la Reina del Poncho, tarea que desarrolló la Secretaría de Turismo. En la ocasión y luego de varias pasadas a lo largo de la noche, un importante jurado seleccionó a Antonella Tua, representante del departamento Capital, como la Soberana 2014, mientras la primera princesa resultó la representante de Fray Mamerto Esquiú, Florencia Salado, y segunda princesa surgió de La Paz, María Alejandra Pereira. También, el jurado decidió que la candidata de Tinogasta, María Silvia Pereira Fuese Miss Simpatía, mientras Jessica Varela Martínez representante de Valle Viejo, fue elegida como Miss Elegancia.
La noche inaugural también contó con las actuaciones de los artistas que fueron reconocidos como Consagración y Revelación de la edición pasada de la Fiesta del Poncho, como son El Ballet El Gaucho de Los Altos, con su imponente despliegue de bailarines; Juan Ignacio Molina, que apeló a un repertorio basado en una selección de ritmos sudamericanos; y el conjunto Hilos del Viento, de Laguna Blanca, Belén con su música más auténtica.
El siempre vigente conjunto Los de Catamarca, con Marcelo Amador y “Pipo” Ávila a la cabeza, puso en escena su clásico repertorio conformado por temas netamente de autores catamarqueños y que siempre resulta una propuesta bien recibida por el público. Con el acompañamiento de los bailarines Natalia Amador y “Pepe” Díaz, cantaron Recuerdos de Mis Valles, Paisaje de Catamarca, Calle Angosta, y Volveré Catamarca.

(Se ha leido 476 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Noticias relacionadas:

13-07-2014 Jorge Rodríguez - PONCHO 2014 | Artesanías Wichi, Toba y Pilaga se lucen en la Feria Artesanal
13-07-2014 Jorge Egoscue (Orfebreria) – Capital - PONCHO 2014 | Cortando, puliendo y decorando un futuro en Plata y Alpaca
13-07-2014 Carlos Alberto Suarez (Cestería) – Santa María - PONCHO 2014 | Heredero y creador de una tradición hecha de Simbol
13-07-2014 MUNDIAL DE FUTBOL FIFA 2014 | El predio ferial se convierte en un punto de aliento
13-07-2014 PONCHO 2014 | San Antonio de Areco presente en la Feria Artesanal del Poncho 2014
13-07-2014 PONCHO 2014 | El Ministerio de Turismo de la Nación Presente en el Poncho 2014
12-07-2014 José Arias - PONCHO 2014 | “Siempre hemos trabajado el cuero con técnicas ancestrales”
12-07-2014 Florinda Martínez - PONCHO 2014
12-07-2014 Adriana Navarrete - PONCHO 2014 | “A los turistas les gusta mucho los trabajos en vidrio”
12-07-2014 Lía Gutiérrez (Tejidos) – Belén (Corral Quemado) | Toda una vida al servicio del uso y el telar
12-07-2014 OSEP presente en la Fiesta del Poncho
12-07-2014 La final del Mundial también se podrá seguir desde el Poncho
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024