Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

QUINTA LUNA DE LA FIESTA NACIONAL DEL PONCHO 2014

Noche popular y con clima festivalero

La quinta luna de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, la noche del lunes, se caracterizó por ser una noche popular, en la que el público se encontró con una variedad de matices que le permitió disfrutar de un muy buen espectáculo.
(DIARIOC, 15/07/2014) Con un clima cálido en las afueras del Predio Ferial, la gente que se hizo presente en el salón mayor pudo disfrutar de una programación que le permitió participar bailando cada ritmo que estuvo en escena. En un tramo de la noche, sobresalieron varios artistas santiagueños, como Los Sacheros, el humor de Pochi Chávez, Los Bonys, y al que se sumó el puntano Juanón Lucero.
Los Sacheros, que conforman los hermanos Walter, Fabián y Diego Frías, dejaron en el escenario su impronta, que resulta muy similar en una comparación a lo que realizan los Manseros Santiagueños, seguramente por la influencia que esta añeja formación ejerce sobre la música de la vecina provincia. Presentaron temas de su última producción, próxima a salir al mercado, y que incluye temas como Eterno Amor y Pagaras por tu error. A ellos se sumaron las clásicas ocurrencias de Santiago Edgardo “Pochi” Chávez, quien se ganó una marcada ovación al final.
Una aceptable presentación realizaron Los Bonys, formación que aportó un ritmo de guaracha y cuarteto, actuación con la que se puso punto final a la noche. Anteriormente y en lo que representó un acierto de la organización se concretó la presencia de Juanón Lucero, que con su típico repertorio levantó el clima de fiesta en los presentes. Así, se escucharon temas como Caña Doble, Puerto Tirol y La Sin Corazón. “Siempre pasaba por Catamarca y soñaba con estar en el Poncho, porque es una fiesta muy importante a nivel país y por suerte ahora puedo comprobar lo que muchos artistas destacan de Catamarca: el cariño de la gente”, explicó el músico oriundo de San Luis en conferencia de prensa.
También dejaron su sello en el escenario mayor Catamarca Tres, con la ausencia seguramente temporal del “Nene” Morales, aunque con las inconfundibles voces de Amado Narváez, Ismael Morales y el recientemente incorporado Erik Varela. Belén en los Carnavales, Zamba de las Juntas, Volver a Amar y Malagueña fue el repertorio elegido para esta ocasión; y el Dúo Amistad, con el “Pelao” Medina y el “Huesito” Martínez, pusieron en escena su clásica propuesta en cada Poncho, la de presentar dos temas nuevos y que en esta ocasión fueron Lunita Catamarqueña y Quiero Ser Luz.
El escenario mayor también contó con las presencias de Cielito y Sus Mariachis, el dúo Aguimar, Los Cantores de la Tradición, el Trío Zamba, Los de Saujil, y el siempre vigente Ernesto Vega y su bandoneón. Ángel Acosta, Los del Monte Catamarqueño, Los Herederos del Alba y la delegación de Huillapima también aportaron lo suyo en esa noche popular.
Como sucede en cada jornada, una sobresaliente puesta en escena evidenciaron los bailarines del Ballet Semblanzas, con la responsabilidad de la apertura oficial del festival, El Bagual, y el elenco de bailarines de Chumbicha.

Reconocimiento

Uno de los momentos especiales de la noche fue el reconocimiento que recibió el artesano belicho Juan Ciriaco Reynoso, que participa de la fiesta mayor de los catamarqueños desde el año 1989. Sus exquisitos ponchos fueron lucidos por las modelos Paula Novaro, Gabriela Cano y Carolina Pons.
Cabe mencionar, que la organización dispuso este tipo de homenajes a los artesanos, dejando en claro la importancia que a lo largo de la historia del Poncho han tenido y permitiendo mostrar la exquisitez de las manos catamarqueñas. En noches anteriores también fue valorada la labor de la tejedora fiambalense Petrona Coria, y de Aída Soria y Francisco Álvarez, un matrimonio de artesanos de Belén, que dijeron presente en la fiesta durante 28 años consecutivos.

Fotos: Secretaría de Cultura / José Díaz y Ariel Pacheco.

(Se ha leido 564 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Noticias relacionadas:

17-07-2014 Gran Final Catamarqueña de Ajedrez en el Poncho
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024