Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

"Nosotros no inventamos la pólvora", dijo Calzada Mazzei

El responsable de la Junta Nacional de Drogas de Uruguay puntualizó que la legislación uruguaya en la materia "se da en el marco de un proceso mundial. No estamos a la vanguardia ni inventando la pólvora sino acompañando un proceso".
Julio Calzada Mazzei, responsable de la Junta Nacional de Drogas de Uruguay, puntualizó que la legislación uruguaya en la materia "se da en el marco de un proceso mundial. No estamos a la vanguardia ni inventando la pólvora sino acompañando un proceso".

"La idea de romper el cerco del enfoque criminal hay que buscarlo en Holanda o Australia en los años 70 que son los primeros países que se plantean alternativas a este modelo que no daba los resultados esperados porque en el mundo seguía y sigue creciendo el consumo y la criminalidad", reflexionó Calzada Mazzei en charla con Télam.

Al repasar otras referencias, apuntó que "en Estados Unidos existen 17 estados en los que está permitida la marihuana para uso medicinal".

"En ese marco -redondeó- se generan en la segunda mitad de la primera década del siglo la Comisión Global para la Reforma de las Políticas de Drogas, la Comisión Latinoamericana de Drogas y Democracia donde se nuclean intelectuales, políticos y especialistas que plantean que las políticas que se llevaron adelante hasta ahora es necesario cambiarlas".

Consultado acerca de los antecedentes locales, el funcionario indicó que "en Uruguay a partir de 2001, muchos movimientos cannábicos comienzan a tener un activismo muy contestatario. Se organizaron actos públicos para fumar, marchas y diferentes acciones que fueron generando una corriente que pedía cambiar la mirada del paradigma de criminalización y estigmatización de los usuarios".

Al respecto ejemplificó que "aunque en Uruguay no está penalizado el consumo, en los hechos una persona que ingresa a un hospital por consumo problemático de drogas no es visto de la misma forma que un accidentado".

Fuente: Télam

(Se ha leido 184 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024