Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

FESTIVAL

Novena fiesta provincial de la batea

Como cada año, los pobladores del Bolsón de Pipanaco en el Departamento Pomán (Provincia de Catamarca), esperan expectantes la Novena Edición de la Fiesta Provincial de la Batea a realizarse los días 14 al 16 de Agosto en el patio de la Escuela Nº 73 del Paraje Tucumanao, a 36 Km. al oeste de Saujil (cabecera departamental), la Organización estará a Cargo del Concejo Deliberante de Saujil, de Padres y Docentes de las Escuelas Rurales del Bolsón de Pipanaco, quienes son los principales beneficiarios del evento.
(DIARIOC, 04/08/2009)Este año todo lo recaudado será destinado a la “escuela rancho Guanaco Yaco”, Anexo de la Escuela Nº 165 del Balde San Antonio; que desde sus inicios hasta estos tiempos funciona en una habitación de casa de familia.

Similar a ediciones anteriores los organizadores anunciaron las actividades culturales, deportivas, folklóricas y artesanales que ofrecerá la fiesta en los tres días, siendo la mayor convocatoria para el día sábado.
Asimismo sigue la preocupación por parte de los pobladores ante la falta de caminos que ocasiona el ingreso  masivo de turistas al evento. Aunque este año se espera el ingreso de turistas por Ruta Nº 46 en el Km. 36 altura de ingreso al “Tello” hasta el Salar de Pipanaco y de alli al norte hasta Tucumanao. Esto solucionaría el ingreso de los turistas que lleguen desde La Rioja y Capital de Catamarca.
Entre los atractivos culturales se destacan el Taller de Danzas por parte de Alumnos del Profesorado de Arte y Comunicación “IFDAC” de la Provincia de La Rioja y el Grupo de Baile de la Dirección de Cultura de Catamarca dirigidos por la reconocida bailarina Silvia Zerbini. Por la tarde-noche el escenario (montado sobre palo a pique y piso de tierra), servirá para recibir la actuación de folklóristas de la zona reconocidos en escenarios de la provincia y la región. Por otro lado se esta programando carreras de caballos y burros.
Dentro de la actividad deportiva, grupos de enduro y 4x4 de las Ciudades de Andalgalá y Belén están programando las tradicionales travesías al “tucumanao” a participar del evento y coronar las travesías con folklore y comidas regionales.
Dentro de la oferta de la fiesta los organizadores destacan la venta de productos artesanales en madera, cuero e hilados; además de comidas regionales como locro, empanadas, cordero y cabritos.
Para los amantes del turismo de aventura se ofrecen las dunas y barrancas del río Belén, la inmensidad del Salar de Pipanaco y los bosques milenarios de algarrobo.

UNA FIESTA MUY PARTICULAR
La fiesta de la Batea, surgió en el seno del Concejo Deliberante de la Municipalidad de Saujil y luego se transformó en Proyecto presentado por el Concejal José Javier Reinoso, que fuera aprobado el 2 de Julio de 2001 y le da el carácter de fiesta tradicional con la finalidad de potenciar los atractivos turísticos del Bolsón de Pipanaco y ayudar a los pobladores de la Región.
Este evento se organiza en un lugar inhóspito donde no existen los caminos y solamente se ingresa por huellas, haciendo del evento una travesía inolvidable. Debido a esto, se recomienda acceder en vehículos altos o 4x4 y motos enduro, capaces de superar las dificultades del terreno.
Entre los objetivos de la fiesta se destacan: DAR beneficios turísticos a los habitantes de la región. BRINDAR tres jornadas con actividades de campo, que los habitantes realizan durante el año.  LOGRAR que cada año el turismo del país llegue a Tucumanao a compartir con su gente y fortalecer las costumbres del interior de la provincia INTEGRAR a los departamentos del oeste de Catamarca y norte de La Rioja.

PROGRAMA 2009
Viernes 14 de Agosto: 8 Hs. recepción de turistas en Plaza Juan C. Bianchi de Saujil. 9 Hs. salida rumbo a Tucumanao. 21 Hs. fogón criollo.
Sábado 15 de Agosto: 7:30 Hs. recepción de turistas en Plaza Juan C. Bianchi de Saujil. 8:30 Hs. salida en caravana rumbo a Tucumanao. 13 Hs. Acto de Apertura de la Fiesta con la presencia de autoridades provinciales, departamentales y municipales, Homenaje al General José de San Martín. Inauguración de la Feria Artesanal y Productiva. Homenaje a la Madre Tierra (pachamama). 16 Hs. actividades de campo y juegos tradicionales. Taller de folklore a cargo de la Prof. Silvia Zerbini. 21 Hs. Peña Batea 2008 con la actuación de artistas locales y provinciales.
Domingo 16 de Agosto: 11 Hs. cierre de la Fiesta con caravana desde Tucumanao a Saujil.

(Se ha leido 356 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024