Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Nueva cifra récord en el consumo de yerba mate

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) informó que entre enero y marzo se vendieron 8 millones de kilos de yerba mate más que en 2012 (con un aumento de 14,5%), según la estadística del organismo.
(DIARIOC, 10/05/2013) La información destaca que el mercado interno muestra datos alentadores para el sector yerbatero.

El consumo de yerba elaborada por los molinos de todo el país registró en el primer trimestre más de 63 millones de kilos, frente a 55 millones en igual período de 2012.

El Instituto recordó que "el movimiento a salida de molino es el indicador más cercano al comportamiento de la yerba mate en góndola, ya que incluye tanto el volumen que se envía a los centros de distribución de las firmas yerbateras como las compras efectuadas por los mayoristas, hipermercados y supermercados".

Tomando como base un precio de salida de molino de 13 pesos por kilo, el incremento interanual en las ventas locales superó los 100 millones, de los cuales entre 16 y 20 millones fueron a parar al sector primario.

Durante enero y febrero se despacharon alrededor de 20 millones de kilos por mes, cifra que se elevó a 23,5 millones en marzo, precisó el Instituto Nacional de la Yerba Mate sobre la base de declaraciones juradas de las empresas.

En el tercer mes del año los paquetes de medio kilo representaron el 59% de las ventas a salida de molino destinadas al mercado interno, mientras los de un kilo representaron el 33%.

Los datos del INYM revelan además que en el primer trimestre los productores entregaron 87,7 millones de kilos de hoja verde a los secaderos, 10 millones menos que el año pasado.

Fuente: infobae.com

(Se ha leido 143 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024