Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

SOCIEDAD

Nueva función del show de las ballenas en Chubut

Como cada año, los cetáceos llegaron ayer a Península Valdés para aparearse y hoy podrán volver a verse en vivo por Internet. El músico Javier Calamaro se sumergió en una burbuja para cantarles sus canciones a modo de bienvenida.
(DIARIOC, 31/05/2008) El tradicional avistaje de las ballenas que cada año llegan a las costas de Chubut comenzó este viernes con un recital submarino, a cargo de Javier Calamaro, quien se sumergió en una burbuja para cantarles sus canciones a modo de bienvenida.

Para concretar el primer recital subacuático del mundo, un catamarán partió pasadas las 17 desde Puerto Pirámide, en la península Valdés, rumbo al lugar donde se agrupaban las primeras ballenas francas que llegaron para aparearse, a unos cinco kilómetros de la costa.

La idea del artista y de su equipo fue dar una bienvenida simbólica a las ballenas, "en momentos en que en todo el mundo se las persigue para matarlas, nosotros las defendemos y queremos dar testimonio de eso", según los expresado por Calamaro a Télam.

El músico se sumergió siete metros en el mar, dentro de una burbuja de acrílico de siete metros de largo y dos de ancho que lo depositó en el lecho arenoso del Golfo Nuevo, lo que fue transmitido por internet a todo el mundo.

En la parte exterior de la burbuja se adhirieron tanques de oxígeno, mientras que en el interior de la burbuja el artista llevó una computadora donde tenía pregrabados temas inéditos propios.

Calamaro cantó los tangos "La última curda" y "Los mareados" y el tema "Navegar", de su autoría, aunque los entonó sin acompañamiento musical, ya que debido a las muy bajas temperaturas no funcionaron los equipos de audio.

"No están viendo a un loco delirante sino alguien innovador que ama la naturaleza dando este show que no tiene precedentes", dijo a las cámaras que transmitían por internet mientras estaba sumergido.

En la superficie se colocaran ocho parlantes de 60 vatios cada uno, con el propósito de que "se coordine la música con el movimiento del mar, para que las ballenas entren en trance", sostuvo un integrante del equipo, a bordo del catamarán Pinino 8.

En un momento en que la temperatura en el exterior llega a varios grados bajo cero, Calamaro repetirá este sábado esta acción, cuando se prevé que cante un número mayor de temas.

La iniciativa surgió el año pasado, cuando el cantante estaba de gira por Puerto Pirámide y lo contactó el subsecretario de Información Pública de Chubut, Daniel Taito, para ofrecerle esta posibilidad, con el propósito de homenajear de alguna manera a las ballenas.

Esta es la tercera vez que se transite por internet la llegada de las ballenas a Puerto Pirámide, lo que se hará en forma ininterrumpida durante 72 horas.

Fuentes de la gobernación de Chubut dijeron que ya visitaron el sitio de la provincia unas 60 mil personas y estimaron que este año el éxito superará al de años anteriores, ya que las imágenes de las ballenas llegarán a, entre otros lugares, la Casa de Chubut en París, a cargo del rugbier Agustín Pichot.

Desde las primeras horas de la tarde, se pudo ver a algunos ejemplares que tímidamente salían del agua, para satisfacción de los turistas que visitan Puerto Pirámide, atraídos por el avistaje de ballenas. Taito, quien ideó la promoción turística del recital subacuatico mostró su satisfacción por el "número de visitantes que tuvo la página del gobierno del Chubut".

La llegada de las ballenas francas a la Península Valdés, sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por Naciones Unidas, será transmitida también por Chubut TV Canal 7, de Rawson.

El funcionario destacó "la importante producción" que debe realizarse para poner al aire este evento único en el mundo por sus características y subrayó "el esfuerzo" que realiza un pequeño grupo de trabajadores, de no más de "17 personas".

La expectativa, en función de los resultados obtenidos en las ediciones anteriores, "es superar las 400.000 visitas", agregó Taíto.

El avistaje de ballenas francas es un éxito mundial que quedó demostrado el año pasado, cuando el número de visitas a la página oficial del gobierno del Chubut en internet creció en casi un 800% respecto al promedio diario que había registrado durante la temporada de ballenas anterior.(Telam)

(Se ha leido 711 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024