Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Nueva marcha en reclamo de las tierras que usa La Alumbrera

Anoche se realizó en Andalgalá una marcha alrededor de la plaza 9 de Julio pidiendo que la justicia firme la sucesión del campo de Francisca Javiera Cruz, para reclamar ante Minera Alumbrera una indemnización económica porque acusan a la firma de haber usado estas tierras para la instalación del yacimiento.
(DIARIOC, 22/04/2010) La señora Paula Moreno señaló que están en está lucha desde hace 13 años “nos van dilatando las cosas ya cambiamos a 4 abogados. La propiedad en donde se encuentra Minera Alumbrera y alrededores es de Francisca Javiera Cruz, esto no esta inventada tenemos títulos, impuestos pagados al día así, somos de Andalgalá y el campo Tampa Tampa es andalgalense y no de otro departamento”, enfatizó.

En ese sentido afirmó su familia nació y se criaron en el lugar y cuando se instaló la empresa tuvieron que abandonar ese lugar. “Toda mi familia eran criadores de hacienda. Somos dueños también del campo Bajo del Durazno todo eso es nuestro” enfatizó.

Enfatizó que hablaron con todos los de la empresa Alumbrera, estuvimos en Buenos Aires, en Catamarca, “nuestra lucha fue siempre así que no pueden decir que nunca nos presentamos por este reclamo”.

Los familiares de Francisca Javiera Cruz estuvieron el pasado martes en la ciudad Capital y se manifestaron frente de casa de gobierno, en la Secretaría de Minería, en el juzgado. “Nosotros estamos solos en la lucha y somos humildes y que quizás este es el problema, seguro que alguien adinerado o de apellido de bien las cosas ya estarían arregladas. Pensamos que las autoridades tendrían que haber informado que esos campos tenían dueños, no son terrenos fiscales, pero bueno se instalaron y hace 13 años que venimos reclamando y sin resultado favorable para nosotros”, se quejó.

Los familiares de Cruz buscan que la empresa nos paguen lo que les tienen que pagar por daños y perjuicios y la contaminación “porque eso no va a quedar como era. Queremos que se nos reconozca lo que es nuestro”.

En tanto, Lucía Cruz dijo que se realizó una presentación de una ampliación de una medida cautelar y hay una presentación de una pericia de la comisión nacional de energía atómica, en donde indica el estudio que si hay contaminación. “Nosotros lo que queremos ahora es que se suspendan las actividades hasta que la minera nos dé la garantía que no se contamina”, dijo.

Para hoy la familia de Francisca Javiera Cruz va a realizar una conferencia de prensa con los abogados y estarán participando en la marcha de los vecinos autoconvocados por la vida en la plaza principal y donde darán a conocer a los presente este reclamo.

Fuente: andalgalaalinstante.com.ar

(Se ha leido 355 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024