Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Nueva reunión del Comité de Lucha contra el Tráfico de Bienes Culturales

Una nueva reunión del Comité Técnico de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales se concretó el viernes 6 de septiembre en instalaciones del Obispado de Catamarca.
(DIARIOC, 09/09/2013)

El comité sesionó con la presencia de la directora de Patrimonio Cultural Elsa Moreno, la directora provincial de Antropología, Rita del Valle Rodríguez, el asesor legal de la Dirección de Patrimonio, Diego Chaile, el representante de la Procuraduría General de la Provincia, Alejandro Dalla Lasta, la referente de la Delegación Provincial de la Policía Federal, principal Mónica Rojas; el referente de la Delegación Provincial de Seguridad Aeroportuaria Nacional, Pedro González, el delegado de la AFIP, Esteban José Castillo, el comisario Félix Zalazar de la Policía de la Provincia; María Lorena Varela en representación de Fiscalía de Estado y el director del Archivo Histórico, Domingo Cesar Avalos.

Durante la reunión se abordaron una serie de temas incluidos en la orden del día, entre ellos la firma del acta correspondiente a la constitución del comité y se avanzó en las conversaciones para actualizar el protocolo de intervención en casos de incautación de bienes culturales por parte de las fuerzas de seguridad.

Este punto, de vital importancia dentro de los objetivos del comité, seguirá definiéndose en una nueva reunión que mantendrán los representantes de las fuerzas de seguridad y de la Justicia que integran el comité.

Con posterioridad, se capacitará a las fuerzas de seguridad que trabajan en terreno para que sepan cómo proceder ante situaciones que les toque enfrentar en cumplimiento de sus funciones.

El Comité Provincial de Prevención y Lucha contra el Tráfico de Bienes Culturales se volvió a constituir en el primer semestre de este año. Involucra a más de una docena de organismos e instituciones oficiales provinciales y nacionales con asiento en la provincia. Tiene por objetivos implementar normativas y acciones institucionales y de concientización de la población para prevenir el tráfico de bienes culturales, así como realizar acciones de cooperación interinstitucionales, tanto a nivel provincial, como nacional e internacional, a fin de resguardar los bienes que integran el patrimonio cultural.

(Se ha leido 147 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024