Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

CANCELACIONES Y DEMORAS

Nuevamente, las cenizas del Puyehue complican los vuelos

Numerosas compañías aerocomerciales suspendieron vuelos hacia el sur del país por la presencia de cenizas liberadas por el complejo volcánico chileno. Aerolíneas Argentinas señaló que los vuelos a San Martín de los Andes estarán suspendidos hasta el 1 de noviembre inclusive.

(DIARIOC, 16/10/2011)El aeroparque Jorge Newbery fue cerrado este domingo a todo tipo de operaciones como consecuencia de la presencia de cenizas volcánicas, un fenómeno que se apreció en la Capital Federal y que causó también inconvenientes para la circulación en el sur del país.

El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, informó esta tarde la suspensión de vuelos en el aeroparque, en tanto que mencionó que el Aeropuerto de Ezeiza se mantenía operativo, aunque algunas compañías aéreas, como el caso de LAN, decidieron suspender su actividad "debido a la notificación de reportes oficiales" sobre la presencia de cenizas.

"Se ha procedido a cerrar el Aeroparque Metropolitano", precisó Schiavi en declaraciones a un canal de noticias, y admitió que se trata de "una situación incómoda" porque el viento "depositó la nube de cenizas sobre la Capital" y otras zonas del Área Metropolitana, donde se hizo visible como si fuera niebla.

Según Schiavi, la situación "va a generar problemas, sin dudas", aunque comentó que "no es culpa de ninguna compañía" sino del clima".

Por eso, "todas las compañías que operan en Aeroparque han cancelado sus operaciones", dijo Schiavi.

Ante esto, el funcionario recomendó a los pasajeros que debían viajar hoy que "se mantengan comunicados con sus respectivas compañías".

De todas formas, "una vez que se supere el fenómeno necesitamos tres horas de trabajo para tener el Aeroparque en condiciones", advirtió.

Por la mañana, Aerolíneas Argentinas había suspendido tres vuelos, mientras que LAN Argentina había adelantado en un comunicado que estaban "afectadas sus operaciones" en esa terminal.

LAN explicó que las tempranas suspensiones de los vuelos a Neuquén, Tucumán, Salta e Iguazú obedecían a "la notificación de reportes oficiales que indican la presencia de ceniza volcánica en el espacio aéreo del aeroparque".

La empresa reportó que analizaba "la información oficial que recibe actualizada y ha dispuesto afectar sus vuelos hasta tanto las condiciones sean favorables y resulten compatibles con los máximos estándares de seguridad".

El volcán chileno Puyehue está emitiendo cenizas desde junio pasado que afectan a la Argentina según la rotación de los vientos, aunque en las últimas horas no estaba generando mayores emisiones sino que los vientos muy fuertes en la zona patagónica levantaron el material volcánico depositado en tierra.

Así, vientos de hasta 80 kilómetros por hora que levantaron la ceniza provocaron desde ayer trastornos en los vuelos del aeropuerto de Bariloche y obligaron a las autoridades a cerrar rutas en Río Negro y Neuquén por la nula visibilidad.

El cierre afectó en esta última provincia a la ruta nacional 237 entre la capital neuquina y la intersección con las rutas 40 y 231, en el sur provincial.

Los paredones de ceniza que se fueron formando tornaron nula la visibilidad y provocaron dos accidentes ayer en cercanías de Villa Llanquín, y otros dos sobre la ruta 231, en Neuquén.
{adc}
En todos los casos las consecuencias de los impactos se redujeron a heridos leves.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió hoy un informe especial en el que advirtió sobre "vientos muy fuertes a fuertes" en la zona cordillerana del centro y sur de Neuquén, oeste y centro sur de Río Negro.

En tanto, para el llano de esa región advirtió que los vientos serán "fuertes a regulares del sector sur" y a partir de mañana está previsto que vayan disminuyendo las ráfagas a intensidades moderadas.

Para mañana los vientos serán de leves a regulares, aunque comenzarían a presentarse lluvias en la zona lo que podría aplacar la ceniza en suspensión.

Fuente: 26noticias.com.ar


(Se ha leido 317 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024