Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Nuevas inspecciones a diferimientos

Los establecimientos olivícolas La Bella S.A. y Olivares del Sol, ambos radicados en el departamento Pomán, fueron objeto de sendas inspecciones por parte de los profesionales fiscalizadores del Ministerio de Producción, en el marco del programa de control del cumplimiento de los compromisos asumidos por las empresas agropecuarias promovidas que difieren impuestos en Catamarca.
De acuerdo con lo verificado en una recorrida de rutina por los campos, invernaderos, y otras instalaciones construidas por las empresas, éstas "se encuentran cumpliendo en muy buena forma todos los compromisos asumidos", indicó Luis Soria, director de Fiscalización. De hecho, ambas empresas cuentan con una importante dotación de personal que están terminando las labores de cosecha de la aceituna con destino aceitero, que termina a principios de junio. También relacionado con la cosecha, por estos días están visitando a La Bella dos técnicos italianos que llegaron para poner a punto a una cosechadora mecánica y hacer una demostración a campo de las potencialidades de la máquina.
Entre las constataciones de la inspección se destacan las nuevas viviendas para los trabajadores permanentes construidas en medio de las plantaciones, y las instalaciones sanitarias y comedores para los operarios que cumplen funciones en la actual cosecha.
Por su parte, al momento de la inspección, en Olivares del Sol se encontraban representantes españoles conociendo el emprendimiento agrícola y la planta industrial PROMET, que también pertenece al Grupo Indalo pero que no goza de beneficios promocionales sino que representa una inversión genuina radicada en la provincia.
Como se conoce, en el marco del cumplimiento de las responsabilidades como autoridad de aplicación del Régimen de Desarrollo Económico Ley 22702 y modificatorias, la Subsecretaría de Promoción de la Inversión dependiente del Ministerio de Producción y Desarrollo dispone de un cuerpo de técnicos y profesionales que mensualmente realizan visitas los emprendimientos para verificar el estado de avance de los proyectos, cualquiera sea el objeto declarado. En ese marco, al momento de la visita el inspector labra un acta donde consigna datos relacionados con las mejoras en infraestructura productiva, bienes de uso, cantidad de personal permanente y temporario, y aspectos de la producción en sí misma, como marco de plantación, variedades, sistema de riego, fertilización, rendimientos, necesidades y proyección de las actividades propias del emprendimiento. El documento es rubricado por algún representante de la empresa que actúa como informante y sirve para actualizar la información oficial que nutre a las estadísticas oficiales sobre el sector productivo.

(Se ha leido 180 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024