Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Nuevas perspectivas terapéuticas para la esclerosis múltiple

Nuevas perspectivas en el tratamiento de la esclerosis múltiple, una enfermedad neurológica discapacitante que afecta predominantemente a adultos jóvenes, son posibles a partir de novedosos medicamentos que permiten inhibir los daños al sistema nervioso central, afirmó el neurólogo Vladimiro Sinay.
"Las medicaciones nuevas abren un abanico muy amplio en busca de un medicamento específico para cada paciente", dijo a Télam Vladimiro Sinay, jefe de la Clínica de Enfermedades Desmielinizantes del Instituto de Neurología Cognitiva-Ineco.

En la esclerosis múltiple, el sistema inmunológico destruye el recubrimiento de mielina de los nervios y afecta la transmisión de los impulsos nerviosos.

Sinay, también jefe del Departamento de Neurología del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro, evaluó: "Estamos frente a una nueva perspectiva, con mucha medicación nueva con la que modificamos la cantidad de recaídas y lesiones, de una enfermedad crónica de la que en pocos años estaremos viendo una nueva evolución".

"El sistema de defensa que sirve para protegernos de sustancias ajenas al cuerpo, deja de reconocer una parte del cuerpo como propia y la lesiona a través de los linfocitos, que atacan al sistema nervioso central generando procesos de inflamación, con síntomas neurológicos como espasticidad, rigidez muscular, fatiga, problemas de visión y sensibilidad" al dolor, dijo Sinay.

Los medicamentos disponibles "buscan modular la respuesta inmunológica inadecuada en la esclerosis múltiple, con tratamientos que inhiben este funcionamiento erróneo de los linfocitos".

"Seguimos usando los interferones, que fueron los medicamentos de primera generación" -enumera Sinay-. Entre los medicamentos de segunda generación: uno inhibe la entrada de linfocitos; otro es una molécula oral que impide que los linfocitos salgan de los ganglios linfáticos y vayan al sistema nervioso, y uno más inhibe la reproducción de los linfocitos auto agresivos.

Las opciones aprobadas en Argentina son los Interferones 1b y 1a, el acetato de Glatiramer, el Natalizumab, el Fingolimod y la Teriflunomida.

Los tratamientos modifican el curso de la enfermedad a través de la reducción de la cantidad y severidad de los brotes, la disminución en la aparición de nuevas lesiones cerebrales y el consiguiente retraso en la progresión de la discapacidad.

Sinay dará una charla abierta a la comunidad mañana a las 19 en el Auditorio Ineco -en Pacheco de Melo 1860, en Barrio Norte-, de concurrencia gratuita, con previa inscripción en www.fundacionineco.org, en coincidencia con el Día Mundial de la enfermedad, que se observa cada 28 de mayo.

Córdoba se sumará a la Campaña Mundial de Concientización sobre esclerosis múltiple promovida por la Federación Internacional, con una charla abierta a la comunidad el miércoles a las 17 en el Hotel Sheraton, en Duarte Quirós 1300.

La charla "Esclerosis Múltiple, perspectivas y avances para mejorar la calidad de vida" está organizada por la Asociación Civil Esclerosis Múltiple junto al neurólogo Raúl Piedrabuena, de la Fundación Lennox y de la Clínica Universitaria Reina Fabiola, quien se referirá a las "Novedades en el manejo terapéutico".

El Día Mundial se observa en simultáneo en más de 80 países, con el objetivo de informar y movilizar a la comunidad sobre una problemática de salud que impacta en adultos jóvenes.

"Esclerosis errática y de perra suerte: yo te gano la pelea todos los días y no te regalo un segundo", dice uno de los mensajes colgados en la página que convoca internacionalmente a compartir un "lema de vida".

La enfermedad fue descripta con detalles clínicos por el médico británico Robert Hooper (1773-1835), el patólogo Robert Carswell (1793-1857) y el anatomista francés Jean Cruveilhier (1791-1873), quienes sirvieron de base para que el neurólogo francés Jean Martin Charcot reconociera en 1868 a la esclerosis múltiple como una enfermedad específica.

Cuando la conducción neural no es la correcta, produce una interrupción de la información que parte desde la corteza cerebral y debería llegar a todo el cuerpo, con síntomas como dificultad para caminar, sensación de entumecimiento en miembros inferiores o superiores y pérdida del equilibrio.

Unos 2,5 millones de personas en el mundo están afectadas por la enfermedad, 7.000 de ellas en Argentina; afecta al doble de mujeres que hombres y se desarrolla predominantemente en adultos jóvenes, estimó la cordobesa Asociación Civil Esclerosis Múltiple.

Fuente: Télam

(Se ha leido 150 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024