Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

LA RIOJA

Nueve años de cárcel para dos policías acusados de violar a una compañera de fuerza

La Justicia neuquina condenó a nueve años de cárcel a dos policías acusados de haber violado ,golpeado y amenazado a una compañera de la fuerza de seguridad, en una zona de chacras, hace dos años.
(DIARIOC, 24/09/2009)Mientras que la Fiscalía había pedido 10 años de prisión y la querella 15 años, finalmente la Cámara en lo Criminal primera de esta ciudad se inclinó por condenar a los dos efectivos a 9 años de cárcel al hallarlos culpables del delito de "abuso sexual con acceso carnal".

El hecho se había registrado el 28 de septiembre de 2007, en la zona del Picadero de Centenario, y si bien en un primer momento la mujer policía que resultó víctima de las violaciones no había denunciado el episodio, dos días después lo dio a conocer ante la Fiscalía de Graves Atentados contra las Personas.

Debido al carácter del delito, de instancia privada, no trascendió el contenido del veredicto elaborado por los jueces Mario Rodríguez Gómez, Luis María Fernández y Cristian Piana, según lo señalado por el diario La Mañana de Neuquén.

En la parte resolutiva, que sí se dio a conocer, se especificó que Segundo Heriberto Muñoz fue declarado "autor material responsable del delito de abuso sexual con acceso carnal, agravado por la participación de dos personas y pertenecer a las fuerzas policiales en ocasión de sus funciones".

Mientras tanto, el otro acusado, Armando Oscar González, fue castigado por el delito de "abuso sexual con acceso carnal, en carácter de partícipe necesario, en concurso real con abuso sexual gravemente ultrajante, en calidad de autor".

A la hora de alegar, la parte acusatoria tuvo presente numerosas pruebas y rescató el testimonio de la propia víctima, el aporte de otros policías y principalmente, los informes de los peritos forenses.

Los especialistas que entrevistaron a la mujer policía y que declararon en el juicio señalaron que la mujer fue "intimidada y amenazada, además de forzada a mantener relaciones sexuales" por parte de los acusados.

En forma inicial, atemorizada, prefirió no hacer la denuncia, pero 48 horas después se presentó ante la Fiscalía y contó lo ocurrido.

También se comunicó vía telefónica con el jefe de Policía, Juan Carlos Lepén, y denunció la violación, aseguraron fuentes cercanas a la investigación.

La Justicia local ordenó una serie de pericias y fue fundamental un análisis de ADN realizado en Buenos Aires.

Las muestras, de acuerdo con lo señalado, fueron extraídas de "un preservativo que utilizaron los abusadores y que fue recogido por la propia víctima".
Durante el proceso oral, la víctima se encargó de revivir lo sucedido aquel 28 de septiembre de 2007 y explicó a los camaristas que no sólo fue abusada, "sino amenazada y golpeada".

Fuente/ elindependiente.com.ar

(Se ha leido 130 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024