Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Nuevo laboratorio y equipamientos para bromatología municipal

La Sub Dirección de Bromatología Municipal cuenta con un nuevo y moderno laboratorio instalado en la Facultad de Ciencias de la Salud (UNCa), como también nuevo equipamiento de alta tecnología adquirido por la Municipalidad de la Capital.
(DIARIOC, 05/09/2012) Mediante convenio con la Facultad de Ciencias de la Salud, la Municipalidad de la Capital cuenta con un moderno laboratorio físico-químico, más las dependencias de fiscalización, habilitaciones, recepción de muestras y un sector de microbiología y de lavado y preparación de materiales y medios de cultivo.

En la mañana de hoy el Director de Policía Municipal Dr. Guillermo Matterson acompañado por la Sub Directora de Bromatología Municipal Lic. Patricia Marchetti, visitaron el nuevo laboratorio y agradecieron al Intendente Jalil en fortalecer la capacidad de control con estos equipos incorporados a nuestra área.

Los nuevos equipos adquiridos son: 1 (una) balanza analítica digital, 1 (una) estufa a vacío, 1 (una) estufa de secado, 1(una) mufla, 1(una) estufa de cultivo, ph metro y refractómetro, como también material de vidrio, reactivos y medios de cultivos.

Patricia Marchetti manifestó, que los equipos adquiridos serán utilizados en los análisis fisico-quimicos y microbiológicos de los diferentes grupos de alimentos provenientes de secuestros y/o tomas de muestras programadas o por solicitudes particulares.

Por otro lado, destacó que “en este momento trabajamos dentro de lo que es el área de laboratorio desde donde monitoreamos los alimentos elaborados, tanto en rotiserías, como en panaderías y en los distintos comercios de la ciudad que trabajan con alimentos. Actuamos de oficio haciendo permanentes controles y también recibimos denuncias sobre estos temas, sobre los que actuamos inmediatamente con la presencia de nuestros inspectores en esos lugares”.

También sobre el transporte de alimentos tiene injerencia esta área municipal y en este aspecto la funcionaria municipal remarcó que “los transportistas deben tener habilitados los vehículos que se utilizan para transportar sustancias alimenticias. No sólo es importante la forma de llevar y traer los alimentos, sino también hay que tener mucho cuidado a la hora de almacenar los mismos; si bien hacemos los controles respectivos, consideramos que debemos avanzar más en este terreno”.

Si bien el municipio es el encargado de controlar y fiscalizar los alimentos, “son también parte responsable los propios vecinos que deben siempre tener en cuenta el aspecto de los envases, que no estén abollados en el caso de los enlatados, o rotos en caso de los envoltorios de papel o plásticos, más allá, por supuesto, de la fecha de vencimiento”, recomendó.

Matterson por su parte resaltó que la municipalidad realiza trabajo en forma conjunta con la Facultad de Ciencias de la Salud, a través del convenio acuerdo recibiendo alumnos pasantes de la cátedra práctica profesional de 4º año de la carrera de licenciatura en bromatología y tendrán la posibilidad en el manejo del equipamiento.

El Objetivo principal desde el análisis de laboratorio es asegurar a nuestra comunidad que los alimentos que se consume son inocuos para la salud, aptos comercialmente (que no presentan fraudes bromatológico) según las Normativas del Código Alimentario Argentino y evitar las enfermedades transmitidas por los alimentos.

(Se ha leido 184 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024