Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Nuevo libro sobre Francisco en la provincia de Córdoba

Con aportes y revelaciones del propio papa Francisco, un nuevo libro pone la lupa sobre los años en que Jorge Bergoglio vivió en Córdoba, primero como novicio y más tarde en un virtual "exilio" ya como sacerdote jesuita, y busca echar luz sobre la "leyenda negra" que se construyó alrededor de su paso por esa provincia, así como su relación con el peronismo.
Escrito por los periodistas cordobeses Javier Cámara y Sebastián Pfaffen, Aquel Francisco acaba de salir a la luz -editado por Raíz de Dos- con el propósito de desvelar los años que el jefe de la Iglesia católica transcurrió en la provincia mediterránea, y se transformaron en momentos "visagra" en su vida, fundamentales para entender su actual visión de la Iglesia, el mundo y los hombres.

Francisco vivió en la capital cordobesa, primero como novicio entre 1958 y 1960, y luego ya como sacerdote jesuita, entre 1990 y 1992, en una especie de "castigo" que sufrió por parte de sus superiores, tras haberse desempeñado como autoridad máxima de la orden en Argentina.

"El libro no es una biografía de toda su vida, sino un relato de dos momentos visagras como fueron el inicio de su formación como jesuita y después un momento de oscuridad sobre el cual se creó una especie de 'leyenda negra'. Cuando dejó de ser el provincial de los jesuitas, lo desplazaron ya que algunos sectores consideraban que seguía ejerciendo un gobierno paralelo dentro de la Compañía de Jesús", explica Pfaffen, uno de los autores, en diálogo con Télam desde Córdoba.

Durante esos años, "queda claro que Francisco conoció el desierto de ser puesto al costadito del camino, la soledad del no protagonismo y el silencio del corazón", según dice en el prólogo el jesuita cordobés Angel Rossi, un "hijo espiritual" de Bergoglio.

Justamente lo que los autores desarrollan -a modo de tesis- en el libro es la comprobación de un salmo bíblico que parece haberse hecho carne en la vida de Bergoglio, y que reza: "La piedra que desecharon los constructores, es ahora la piedra angular".

Es que en el "exilio" forzado que vivió en la residencia mayor de la Compañía de Jesús de Córdoba -antes de regresar a Buenos Aires como obispo auxiliar- fue tildado por algunos de "loco, poco más que un enfermo", algo así como un gran sacerdote pero caído en desgracia, luego de una meteórica carrera en la que alcanzó -tan solo con 36 años- la máxima jerarquía de los jesuitas en el país.

Sin embargo, aquellos años fueron vividos por Bergoglio como una especie de "purificación interior", de preparación espiritual para la importante misión que Dios le tenía reservada para los años futuros, según los autores.

Cuando Francisco se anotició de que los periodistas cordobeses estaban escribiendo el libro -a través del arzobispo de esa diócesis, Carlos Ñañez- se ofreció a revelar él mismo algunos detalles que -por medio de informales charlas telefónicas y correos electrónicos- constituyen la parte más valiosa de la obra.

"Fue una enorme sorpresa y un gran privilegio para nosotros que el Papa en persona se ofreciera a responder nuestras preguntas. Tuvimos intercambios por mail y llamadas telefónicas, en las que nos aportaba nombres y detalles. Fue emocionante y divertido, a la vez", dice Pfaffen, periodista de Canal Doce de Córdoba, para quien el Papa "estaba más interesado" que ellos mismos en que esa etapa de su vida se conociera en detalle.

Entre las anécdotas inéditas, los autores cuentan cómo en la residencia de la Compañía de Jesús en Córdoba -donde fue destinado como confesor en la década del '90- se ocupaba de higienizar y cuidar a sus hermanos religiosos más ancianos y enfermos; y cómo ayudó con dinero a varias personas para construir o comprar su propia casa.

O cómo se quedó cocinando, durante toda una madrugada, para que una humilde pareja de novios cordobeses pudieran tener su fiesta de casamiento con 'catering' casero incluido.




Fuente: Télam

(Se ha leido 204 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024