Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Nuevo libro traza el itinerario de 12 años del kirchnerismo

Kirchnerismo (2003-2015). El proyecto que transformó la Argentina, el nuevo libro del historiador Norberto Galasso, traza un recorrido por los 12 años de gobierno "del modelo político más importante de los últimos tiempos en nuestro país", a través de un análisis de los momentos clave en su construcción como fuerza nacional.
Galasso, a lo largo del libro, hace un agudo repaso por las tres gestiones del gobierno kirchnerista, retrata la personalidad de sus figuras centrales, Néstor Carlos Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, se detiene en los momentos de mayor tensión social y confrontación de poder, y pone el acento sobre las transformaciones profundas en la sociedad argentina.

Publicado por Ediciones Colihue, el libro aborda la configuración de un espacio político propio, la reactivación económica, la política de Derechos Humanos, la integración con América Latina, el conflicto con la Iglesia, la crisis del campo, la ley de medios, el desendeudamiento, la recuperación de YPF, la lucha por la democratización de la Justicia y el conflicto con los "fondos buitres", entre muchos otros temas.

Al referirse al período de la presidencia de Néstor Kirchner, Galasso escribe: "Aquel Lupín desaliñado y bromista había llegado a la Casa Rosada", para citar luego un fragmento del libro "Setentistas. De La Plata a la Casa Rosada", que describe el momento en que sobre el escritorio de su despacho colocó la foto de uno de sus compañeros asesinados por la dictadura militar.

Analiza el historiador: "Pero más allá del recuerdo de aquella juventud del 70, Néstor sabe perfectamente que ha llegado con el 22% de los votos y que los grandes poderes internos y externos tratarán de evitar que se concreten los grandes cambios que son necesarios. Así, es imperioso construir poder político", poniendo el eje sobre los grandes desafíos de ese momento histórico.




Fuente: Télam

(Se ha leido 214 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024