Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Nuevos centros universitarios en Córdoba

"El nuevo paradigma es que la educación superior llegue a más jóvenes", afirmó Martín Gill, secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación.
El funcionario, tras participar junto al ministro de Educación Alberto Sileoni en la inauguración de dos nuevos centros en el norte de la provincia de Córdoba, dijo a Télam que "lo que buscamos con esto es avanzar con políticas de inclusión también en las universidades".

"El 90% de los padres de los chicos que se inscriben en estos centros regionales nunca fueron a la universidad", Gil

Estos alumnos son la primera generación de universitarios en esas familias y es necesario que tengan una fuerte vinculación con el territorio", aseguró Gill.

El secretario explicó que el fenómeno de universidades concentradas en los grandes centros urbanos "es un modelo del siglo pasado" y destacó que "ahora tenemos un nuevo mapa en el que juntamos la pertenencia y la vinculación con el territorio en el que viven, la creación de nuevas casas de altos estudios y la decisión de que haya al menos una universidad pública por provincia".

Para la creación de un centro regional universitario "lo que se busca es vincular el conocimiento con el valor agregado de la pertenencia, la creación de empleo y el desarrollo local en lugares donde los jóvenes no podían acceder a la educación universitaria pública", precisó el funcionario.

Gill mencionó que en el caso de Córdoba "el norte y el noroeste de la provincia eran sectores postergados que no tenían acceso a los estudios superiores pese a la existencia de la Universidad Nacional con 400 años de historia".

"Esta impronta de un diálogo ´territorio y universidad´ es el paradigma de los últimos tiempos. La territorialidad ingresa al nuevo mapa universitario y se genera así un diálogo donde la región habla y expresa sus necesidades", destacó.

En la inauguración de los centros regionales, Sileoni aseguró que la Argentina "vive un proceso sostenido de ampliación de la educación, que en la enseñanza superior pasó de un presupuesto de 1.800 millones de pesos a 20.000 millones de pesos en 2012".

El ministro subrayó que la necesidad de que haya centros universitarios regionales "representa un derecho nuevo de los habitantes de estas zonas, que podrán estudiar en sus comunidades sin tener que abandonar sus hogares".

Por su parte, el rector de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Córdoba, Héctor Aiassa, aseguró que "la igualdad de oportunidades en el sistema de la educación superior, que viene llevando adelante este gobierno, es la herramienta más importante para la movilidad social".

Los dos centros regionales estarán ubicados en la localidad de Villa Dolores, a 166 kilómetros de la capital cordobesa, y responde a una asociación entre la UTN regional Córdoba, la de Villa María, la de Córdoba y el municipio de Villa Dolores.
En Villa Dolores se dictará la Tecnicatura Superior Universitaria en Comercialización (a cargo de la Universidad Nacional de Córdoba).

También podrá cursarse la Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables (a cargo de la Universidad Nacional de Villa María), así como las tecnicaturas superiores en Mecatrónica y en Industrias Alimentarias (a cargo de la UTN)

Fuente: Télam

(Se ha leido 125 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024