Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Nuevos desafíos para los escritores ante internet y el lenguaje digital

El escritor neoyorkino Kenneth Goldsmith plantea que el surgimiento del lenguaje digital y de internet representa nuevos desafíos para los escritores, debido a que pone a disposición una cantidad de textos y técnicas que permiten intervenir y manipular el entorno, lo que lleva a repensar las nociones tradicionales de "originalidad", "escritura" y "autoría".
Cultor de un pensamiento polémico, el poeta llegó a Buenos Aires para presentar su libro Escritura no-creativa. Gestionando el lenguaje en la era digital, editado por Caja Negra.

Goldsmith es autor de una docena de libros de poesía y de ensayo, además de fundador del más vasto archivo digital de arte de vanguardia, Ubuweb, en donde infinidad de películas, escritos y grabaciones se pueden consultar gratuitamente.
Es editor del archivo de poesía online PennSound, y fue invitado por Barack Obama a leer en la Casa Blanca.

"Creo que la única cosa que pueden hacer los artistas es describir el momento en que ellos vivieron, el fenómeno más importante en nuestras vidas es internet y la teconología. Si nuestro arte no puede abordar estas cuestiones entonces no es relevante", sostuvo en una charla con periodistas en el Malba.

A contrapelo de quien considera al escritor como un ser que necesita aislarse para crear y lograr textos donde haya originalidad, Goldsmith desafió: "creo que la escritura original va a estar a cargo de robots, lo cual es una escritura muchísimo más original de lo que podría llegar a producir un ser humano".

En Escritura no-creativa el autor dice que "tal vez los grandes autores del futuro sean aquellos que puedan escribir los mejores programas con los cuales manipular, analizar y distribuir prácticas del lenguaje".

Respecto de los problemas de propiedad intelectual que se pueden generar a partir de la manipulación de escritos, Goldsmith, que es profesor de escritura de la Universidad de Pensilvania, recomendó durante el diálogo con la prensa que "si alguien no quiere que algo se copie no debe subirlo a internet" y por el contrario reunirlo en un libro.

En la cátedra donde es docente, "se penaliza a los estudiantes si presentan cualquier muestra de originalidad y creatividad. En cambio, se les premia por plagiar, robar identidades, reciclar ensayos...No es sorprendente que los estudiantes prosperen. De pronto, aquello en lo que se han vuelto expertos a escondidas sale a la luz y se explora en un ambiente seguro...", se lee en el libro.

Durante el encuentro, expresó: "Si uno es artista y una persona plagia su obra, significa que uno lo logró como artista; que uno ha tenido éxito, porque es el mayor cumplido que se le puede hacer a un artista".

Consultado acerca del juicio que le inició la viuda de Borges, María Kodama, al escritor Pablo Katchadjian por su obra El Aleph engordado, el escritor consideró que "Borges predijo internet" al señalar que "la biblioteca de Babel se transformó en una realidad".

"Podría ser un momento de gran celebración, esto sería como una especie de transmisión de Borges hacia el siglo XXI", señaló.

"No creo que necesiten preocuparse por el dinero, creo que en vez de resistirse deberían abrazar el interés de los jóvenes por Borges: abrazar la era digital en vez de resistirse, tanto Kodama o el abogado que la que la representa", insistió.

Respecto de los cambios que internet ha generado en cuanto a la circulación de nombres y objetos y la trascendencia de personas, el escritor consideró que "hay una reificación de las estructuras de poder verticales".

"Nos encontramos ante la completa horizontalidad de la cultura: en este momento, nosotros estamos en un museo y paralelamente, un pibito puede estar haciendo un video por Youtube desde su habitación, con el que va a ser mucho más famoso de lo que yo jamás voy a ser, porque la divulgación es una especie de consagración", señaló.

"Esto es algo que Warhol ya entendía, entendía el poder de la divulgación a la hora de generar historia", sostuvo.

Fuente: Télam

(Se ha leido 279 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024