Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

EN LA 123º EXPOSICIÓN RURAL ARGENTINA DE PALERMO

Nuevos ejemplares de llama retuvieron los títulos obtenidos el año pasado

Los camélidos de Catamarca que fueron admitidos el sábado pasado para participar del concurso ganadero en la 123º Exposición Rural Argentina de Palermo, volvieron a obtener esta tarde los títulos de “Gran Campeón”, Hembra y Macho, además de sumar en esta edición, el título de “Mejor Vellón” de la Exposición.
(DIARIOC, 28/07/2009) En el concurso ganadero, considerado el más importante del país, la provincia vuelve a destacarse por la calidad de sus llamas durante la ceremonia de jura de clasificación y premiación, tal como lo hiciera en los años 2007, cuando se alzó con el título “Gran Campeón Macho” y en 2008, con el de “Gran Campeón Hembra”, en sus respectivas categorías.

De acuerdo a lo informado por el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Horacio Ruiz y el director de Ganadería, Juan Carrizo, desde el porteño barrio de Palermo, los títulos de “Gran Campeón” recayeron en el ejemplar de llama hembra llamado “Cachi”, categoría teke (hasta 6 meses de edad), situado en el Box 2287, que llegó a Buenos Aires desde la localidad de Laguna Blanca y en el ejemplar macho “Cacán”, también categoría teke, del Box 2281, que viajó desde el departamento Santa María.

Por otra parte, “Baco”, el ejemplar de llama macho, categoría “tui” (nacido en 2008), y ubicado en el Box 2282, (de Laguna Blanca) obtuvo el título de “Mejor Vellón” de toda la Exposición.

Los restantes tres ejemplares que integraron la tropa concursante (Baguala, Capia y Colla), también clasificaron en distintos aspectos, aunque en menores puestos.

Al finalizar la ceremonia de premiación Juan Carrizo explicó que los seis animales presentados por Catamarca en la Rural de Palermo pasaron primero por un concurso por categorías, tras lo cual fueron habilitados para participar del campeonato final, habiéndose alzado la provincia con los dos premios mayores en llamas: Campeón Macho y Campeón Hembra.

Para lograr esta clasificación las llamas fueron evaluadas muy positivamente en aspectos relacionados a la estructura corporal, al aspecto zootécnico, su armonía en la línea y aplomo al desenvolverse, como también en la calidad de fibra y en la uniformidad de colores.

En el campeonato participaron en total 17 ejemplares de llama de establecimientos de las provincias de San Luis, Buenos Aires y Catamarca, en distintas categorías, lo que demuestra el trabajo que encara el Gobierno de la provincia para lograr la mejor genética. De esta manera y una vez más, la provincia demostró al país la dedicación que ponen tanto los productores como nuestros técnicos, en la producción de camélidos, la cual fue destacada por el jurado internacional que evaluó a los ejemplares enviados desde la puna catamarqueña.

De la cabaña estatal Karwai

Cabe destacar que Catamarca llegó a Palermo con animales que pertenecen a la cabaña estatal Karwai (que significa "mi llama" en quechua) con asiento en Laguna Blanca y Santa María, y los seis ejemplares que entraron a la competencia sin ningún inconvenientes y cumpliendo con los requisitos solicitados por la Sociedad Rural, que los admitió oficialmente el sábado pasado. En esta ceremonia se incluyó una minuciosa evaluación zootécnica de los animales, con un examen formal de filiación de ADN, prueba que las llamas de Catamarca sortearon favorablemente.

En este proceso vale destacar la tarea encarada por el joven Osvaldo Saldaño, quien es becario del Ministerio de Producción y Desarrollo y futuro técnico agropecuario. A su cargo está la tropa de la Cabaña Kawai a la que amansa y adiestra para las tareas propias.

El grupo de camélidos que compitieron estuvo formado por cuatro hembras y dos machos, participando en dos categorías de camélidos: la de "tekes" (hasta 6 meses de edad) y la de "tui" (entre 6 meses y un año).

Los tui que participaron del certamen nacieron en 2008 y se llaman Baguala (hembra) y Baco (macho); mientras que los tekes (2009) son Cachi, Colla, Capia (hembras) y Cacán (macho).


Detalle de premios obtenidos:

Nombre: CACAN

- Campeón teke Macho

- Gran Campeón Macho (el mejor macho de la exposición)

Nombre: CACHI

- Campeón teke Hembra

- Gran Campeón hembra (la mejor hembra de la exposición)

- Mejor cabeza hembra

Nombre: BACO

- Mejor vellón macho

- Segundo premio categoría TUI

Nombre: BAGUALA

- Mejor aptitud escenica (aptitud en pista)

- Trecer premio categoria TUI

(Se ha leido 177 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024